Se acerca la lectura de alegatos en el juicio por el centro clandestino «El Vesubio»

el vesubioEl próximo 30 de octubre los jueces Néstor Costabel, Horacio Barberis y Eduardo Fernández, del Tribunal Oral Federal 4, comenzarán a escuchar los alegatos del juicio a cuatro represores por delitos contra los derechos humanos durante la última dictadura cívico militar. “El Vesubio” operó en el partido de La Matanza.

El Tribunal Oral que juzga a cuatro represores por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención «El Vesubio» comenzará a escuchar los alegatos finales el próximo 30 de octubre, tras casi ocho meses de debate en los que se juzgaron 204 casos de secuestros y desapariciones.

Los jueces Néstor Costabel, Horacio Barberis y Eduardo Fernández, del Tribunal Oral Federal 4, convocaron para esa fecha como inicio de los alegatos finales, el primero de los cuales estará a cargo de la fiscalía, luego seguirán las querellas y por último los defensores de todos los acusados.

En este segundo juicio por lo ocurrido en ese centro clandestino fueron juzgados Gustavo Cacivio, Néstor Cendón, Federico Minicucci y Faustino Svencionis por privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos y homicidios en perjuicio de 204 víctimas durante la última dictadura cívico militar.

El Vesubio operó en el partido bonaerense de La Matanza, en el cruce de autopista Richieri y Camino de Cintura entre abril de 1976 y septiembre de 1978. En total se calcula que por El Vesubio pasaron unas 2.500 víctimas de la represión ilegal, entre ellos el historietista Héctor Oesterheld, creador de «El Eternauta» y el escritor Haroldo Conti.

A lo largo del juicio, el fiscal Alejandro Alagia pidió ampliar la acusación a tres homicidios y por tres abusos sexuales a raíz de testimonios escuchados en las audiencias que se realizan en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro.

Uno de los juzgados, el ex oficial de Inteligencia del Ejército Gustavo «Francés» Cacivio fue reconocido en la sala de audiencias por varios sobrevivientes como ex jefe del centro clandestino de detención, cargo que asumió según la acusación a los 34 años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Agepeba

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez