Condenaron a 9 ex policías y absolvieron a otro en un juicio por delitos de lesa humanidad

justicia rosarioROSARIO-Así lo determinó el TOF 2 de esa ciudad. Las condenas a penas que van de los 8 a los 22 años para ocho de los 9 imputados, se produjeron en el marco de la causa conocida como «Faced II».

Los jueces sentenciaron hoy a prisión perpetua al ex policía Carlos Ulpiano Altamirano; y a 22 años a Lucio Nast, Ernesto Vallejo, Julio Fermoselle y Eduardo Dugour.

En tanto, Ricardo Torres recibió una condena a 8 años de prisión, José Rubén Lo Fiego a 12 años, Ramón Ibarra a 20, Ovidio Olazagoitía a 18 y Pedro Travagliante fue absuelto.

Los diez acusados prestaron servicios durante la última dictadura en el Servicios de Informaciones (SI) de la Policía de Rosario, donde funcionó el más grande centro clandestino de detenciones de la zona sur de Santa Fe.

Durante las audiencias del juicio iniciado en febrero pasado, se ventilaron casos de homicidio, tormentos y secuestros de 43 víctimas del Terrorismo de Estado.

La abogada de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Rosario (APDH), Jesica Pellegrini, aseguró que “a pesar de la absolución, que ya veremos cuáles son los fundamentos, creemos que las condenas son ejemplares ya que en su mayoría se acercan a los 25 años que habíamos pedimos en todas las acusaciones”.

“Los jueces han reiterado que estos delitos fueron cometidos en el marco del segundo genocidio nacional, con lo cual no sólo se toma una dimensión jurídica de lo ocurrido en 1976 sino también se resignifica el primer genocidio a los pueblos originarios”, enfatizó la abogada.

Y se manifestó feliz “de esa traducción jurídica de hechos históricos nefastos de nuestro país”.

Por su parte, la sobreviviente y querellante en la causa, Marta Bertolino, calificó la sentencia como “excelente” y comentó que dentro del tribunal “se vivió con mucha emoción, sobre todo al conocer la prisión perpetua de uno de los acusados que fue en aquella época muy lesivo con muchos compañeros”.

“También –continuó- al escuchar los fundamentos de la prisión preventiva, cuando la jueza dice que si los criterios que mencionó son válidos para delitos comunes, con mucha más razón lo son en este caso donde se trata de crímenes de lesa humanidad”.

La abogada de la agrupación Hijos Rosario, Nadia Schujman, dijo que “las sentencias de esta megacausa fijan estándares muy importantes y da por tierra con la idea de que estos procesos se van a terminar”.

Y agregó: “Todo lo contrario, aún nos queda mucho por hacer como se viene haciendo colectivamente desde hace treinta años”.

Asimismo, subrayó que “la absolución de Travagliante es parte de las reglas de esta pelea que elegimos dar con HIJOS desde la calle y en tribunales para lograr justicia, y no empaña en nada la felicidad y el orgullo por las otras nueve condenas”.

El copresidente de la APDH nacional, Ernesto Moreau, consideró por su parte que “el tribunal interpretó bien la realidad: primero bajó a términos legales a esta patota de policías al considerarla una asociación ilícita y, por otra parte, también los jueces revocaron los pedidos de excarcelaciones tomando en cuenta que existen una gran cantidad de genocidas prófugos”.

Desde la radio abierta montada en las puertas del tribunal, el militante de HIJOS Rosario, Juane Basso, dijo: “Celebramos porque tuvimos una nueva sentencia, porque de diez imputados, nueve han sido condenados formando parte de un hecho histórico en la ciudad, la sexta condena a represores de la dictadura en Rosario”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez