Cuatro ex centros clandestinos de detención fueron declarados «lugares históricos nacionales»

justicia memoria verdadSe trata de los sitios conocidos como «Olimpo», «Club Atlético», «Virrey Cevallos» y «Automotores Orletti», donde se alojaron ilegalmente y se torturaron a cientos de personas, muchas de las cuales luego fueron asesinadas o desaparecidas por el terrorismo de Estado.

Cuatro ex centros clandestinos de detención que funcionaron en la Capital Federal durante la última dictadura militar fueron declarados por el Gobierno como lugares históricos nacionales.

Se trata de los sitios conocidos como «Olimpo», «Club Atlético», «Virrey Cevallos» y «Automotores Orletti», donde se alojaron ilegalmente y se torturaron a cientos de personas, muchas de las cuales luego fueron asesinadas o desaparecidas por el terrorismo de Estado.

El decreto 1762/2014 que los declara lugares históricos nacionales también incluye al sitio conocido como “La Anguilera”, ubicado en parte del predio en el que funcionaron los Astilleros Argentinos Río de La Plata S.A. (Astarsa), en el partido bonaerense de Tigre, de donde el mismo día del golpe de Estado, el 24 de marzo de 1976, se llevaron detenidos a 60 obreros navales.

En los considerandos de la disposición publicada hoy en el Boletín Oficial se recuerda, además, que ese operativo estuvo a cargo del Ejército y, conforme al relato de testigos, «contó con la colaboración de la patronal y del sindicato, a través del suministro de datos y listas».

El decreto lleva las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y la ministra de Cultura, Teresa Parodi.

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez