La Corte rechazó un recurso contra la prisión perpetua de Luis Patti

patti2El máximo tribunal desestimó la presentación de la defensa del ex subcomisario contra la condena que se le impuso por el secuestro y asesinato del diputado nacional Diego Muñíz Barreto y el militante de la organización Montoneros Gastón Gonçalvez.

Al considerar «inadmisible» el recurso extraordinario, la Corte dejó firme el fallo dictado por el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín del 14 de abril de 2012, al término de un juicio en el que, entre otros, también fue condenado el ex presidente de facto Reynaldo Bignone.

Como el fallo fue ratificado en diciembre de 2012 por la Cámara Federal de Casación Penal, el defensor de Patti, Silvio Ramón Duarte, presentó un recurso e intervino el máximo tribunal del país.

Pero la Corte, con la firma de su presidente, Ricardo Lorenzetti, y la de los ministros Elena Highton, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda, se opuso al planteo.

Patti, ex intendente de Escobar, fue condenado como «partícipe primario» de la privación ilegal de la libertad y asesinato del militante Gonçalvez, y del secuestro de Muñiz Barreto y de su secretario Juan José Fernández, estos dos últimos detenidos en una carnicería de esa localidad bonaerense en febrero de 1977.

Según constancias de la causa penal Muñíz Barreto y Fernández fueron torturados en una comisaría de Tigre, luego trasladados al centro clandestino de detención que funcionó en Campo de Mayo.

Muñíz Barreto fue asesinado en Entre Ríos pero Fernández sobrevivió y actuó como querellante en el juicio oral en San Martín.

Patti, detenido en el penal de Marcos Paz, donde es asistido por graves problemas de salud, fue condenado también por la desaparición de dos integrantes de la Juventud Peronista de Escobar, los hermanos Luis y Guillermo D’Amico, que están desaparecidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez