Realizarán un acto por la «Noche de los lápices» en La Plata

noche lapicesLa Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires (CPM) realizará un acto público en conmemoración del 38° aniversario de la «Noche de los lápices», el cual contará con la presencia de Emilce Moler y familiares de los estudiantes secundarios desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar argentina, se informó.

El acto se realizará el martes próximo a las 9 horas, en el hall del Pasaje Dardo Rocha de Calle 50 entre 6 y 7, de La Plata, donde se espera la participación del presidente de la CPM, Hugo Cañón y la investigadora e integrante de la Comisión, Dora Barrancos.

Luego del acto, en el que se proyectarán fragmentos del documental «Los Irrecuperables» y el cortometraje «El Método II», unos 400 jóvenes de escuelas públicas de la región participarán en talleres de debate tratando de pensar relaciones entre los tiempos de la dictadura y la actualidad.

En este sentido, Sandra Raggio, Directora General de la CPM, explicó que «los desafíos de los trabajos de la memoria implican estar siempre estableciendo puentes entre el pasado y el presente, es decir, pensar en qué medida la experiencia histórica nos da pistas para entender lo que pasa y poder intervenir para modificarlo».

«Para la CPM hacer memoria hoy es luchar contra la violencia policial, contra la tortura, contra la desigualdad, contra la mano dura», valoró.

En «La Noche de los Lápices», personal policial secuestro y torturó a 10 estudiantes de secundaria, durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores, en la ciudad de La Plata.

Sólo cuatro de ellos sobrevivieron a los tormentos, Emilce Moler, Patricia Mirada, Pablo Díaz y Gustavo Calotti; en tanto que Claudio de Acha, María Clara Cioccini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Horacio Ungaro y Daniel Racero, fueron asesinados y desaparecidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: InfoPlatense

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez