Homenajean a 19 jóvenes desaparecidos del colegio Nuestra Señora de la Merced

homenaje caserosIntegrantes de la Comisión por la Memoria de Tres de Febrero realizaron ayer un homenaje a un grupo de estudiantes del Instituto Nuestra Señora de la Merced de Caseros, que fueron víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura. Eran «boys scout» y voluntarios de trabajo social en villas y barrios obreros del partido de Tres de Febrero.

El homenaje se llevó a cabo ayer por la mañana en Caseros, partido de Tres de Febrero, frente al colegio secundario al que asistían este grupo de militantes cristianos comprometidos con la doctrina social de la Iglesia que permanecen desaparecidos.
El acto de homenaje se desarrolló en la puerta del Instituto Nuestra Señora de la Merced, con la participación de familiares, compañeros de militancia de estos estudiantes y vecinos de Caseros.
Durante el acto, se descubrieron baldosas con los nombres de cada uno de los militantes desaparecidos, que “entregaron sus vidas por un compromiso con los humildes», señaló Verónica Hendel, docente e integrante de esta Comisión.
La historia de militancia social de estos estudiantes secundarios se remonta a 1969, cuando a instancias del padre Mario Bertone, un religioso vinculado al Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo, comienzan a integrar un grupo Scout que realiza tareas sociales en los barrios de Villa Bosch.
Cuando a principios de los 70, Bertone es trasladado desde el colegio La Merced a la capilla San Francisco de Asis, los jóvenes lo acompañan y profundizan su compromiso social. Repartían alimentos y construían techos de muchas viviendas del barrio Fiat, en el que habitaban los vecinos que concurrían a la capilla.
Los jóvenes secuestrados entre 1976 y 1978 fueron los hermanos Andrés Luis y Daniel Alberto Barciocco (19 y 17 años); Fernando Gustavo Barro (20 años); Miguel Ángel Biglia (20 años); Augusto María Lenzi (21 años) Daniel Carlos Ramos; Héctor Roberto Buchelini; Miguel Ángel y Oscar Daniel Buchelini; Carlos Alberto Rescigno (22 años) y su esposa Francisca Ángela Ricci (20 años). También fueron víctimas los hermanos Alfredo Jorge y Luis Marcelo Castro Montero (23 y 19 años); los Darío Miguel (27 años) y María Mercedes Valiño (24 años); Luis Miguel Frutos (24 años); Carlos Alberto Cruspeire (22 años); Rosa Cristina Godoy (20 años); y José Manuel Pérez Rojo, de 25 años de edad.
La Comisión por la Memoria de Tres de Febrero se formó en 2008 y desde entonces se propuso rescatar del olvido la lucha de todos los desparecidos que hubo en el distrito con diversos homenajes y señalizaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: InfoGei

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez