Nietos recuperados manifestaron su alegría por la nieta 115

Se trata del hallazgo de Ana Libertad, la hija de los militantes Héctor Carlos Beratti y Elena De la Cuadra, que es a su vez nieta de la primera presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Alicia “Licha” Zubasnabar de De la Cuadra.

El diputado nacional y nieto recuperado Horacio Pietragalla, subrayó que están “felices” por haber encontrado a la nieta de la abuela Licha, porque “los que la conocimos, los que la pudimos disfrutar, sabemos que era una abuela hermosa, fundadora de Abuelas, que lucho siempre para encontrar a su nieta y lamentablemente hoy no está, pero esta su familia, sus tías que están felices”.

Además Pietragalla, hizo referencia a la aparición de dos nietos en un mismo mes, Ignacio Guido Montoya Carlotto y Ana Libertad, remarcó que no recuerda “un caso tan rápido del otro” y agregó que “lo que generó Guido y la masividad de esa noticia va a traer muchos nietos más”.

Por su parte Victoria Montenegro, nieta recuperada número 66, indicó a Télam que cada vez que se recupera una nueva identidad queda de manifiesto “que tantos años de búsqueda dan frutos”.

Por otro lado, recalcó la importancia de las denuncias para poder seguir hallando a los nietos que faltan en tanto señaló que “fue un mail anónimo, el que permitió que Ana Libertad haya recuperado su identidad”.

A su vez, destacó que hace tiempo que la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) viene trabajando para encontrar a los nietos que pudieran estar fuera del país, porque “hubo momentos en los que se pudieron haber ido”, e indicó que uno de esos momentos pudo haber sido “con el retorno de la democracia y después con la crisis económica que sufrió nuestro país”.

Agregó que “este caso es un caso más” de los que se llevan adelante fuera de la Argentina, pero lo que lo diferencia es que “esta vez dio resultados positivos”.

Además, la nieta 66, indicó que “en Europa esta la red por la identidad donde también se trabaja en la búsqueda de abuelas”.

“Esto deja en evidencia la importancia de que la política de derechos humanos sea una política de estado”, enfatizó Montenegro e hizo hincapié en la necesidad de “seguir despertando la conciencia” de todos los argentinos, para que “se entienda que mientras le falte la identidad a uno de nuestro nietos, nos sigue faltando nuestra identidad completa”.

Finalmente, marcó que “muchas personas se sumaron a hacer denuncias en abuelas, en la Conadi” y añadió que “estamos con muchas ganas en breve de tener más hermanos”.

Pablo Gaona Miranda, otro de los nietos recuperados, que participo ayer de la conferencia que se realizó en la sede de Abuelas, marcó las repercusiones que tuvo la recuperación del nieto de Estela Carlotto, que lograron en este caso que Ana Libertad, que ya se había realizado la extracción de sangre pidiera a través de sus abogados que se “aceleren” lo tramites para conocer su verdadera identidad, contó Gaona Miranda.

Y resaltó a Télam la labor conjunta de la Cancillería argentina, la justicia, la Unidad Especial de investigación de la Procuración y la Comisión Nacional por el Derecho a la identidad (Conadi) que intervinieron para hacer posible que la hija de Héctor y Elena, la nieta de la abuela Licha, se haya podido “encontrar con su verdad”.

Finalmente, indicó que con las políticas de derechos humanos que llevaron adelante Néstor y Cristina Kirchner, se ha aceitado el mecanismo” para poder buscar a los nietos fuera y dentro del país.

Antes del 2003 no había una apoyo del Estado, sino que “ignoraban” la búsqueda de las Abuelas de Plaza de Mayo, sostuvo Gaona Miranda.

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez