La querella de Abuelas alegará en el juicio por la apropiación de Pablo Gaona Miranda

pablo gaonaPresentará mañana junto a la fiscalía sus alegatos en el juicio por la apropiación del nieto, que nació el 13 de abril de 1978 y fue restituido el 1 de agosto de 2012.

Los alegatos, ante el Tribunal Oral Federal 5, comenzarán a las 14 en la Sala Auditórium, en el subsuelo de los Tribunales de Comodoro Py 2002, en el barrio porteño de Retiro.

En este proceso son juzgados Salvador Girbone y Haydée Raquel Ali Ahmed, apropiadores de Pablo Gaona Miranda, y al militar Héctor Girbone, primo de Salvador y padrino del jóven, acusado de entregar al niño al matrimonio.

En la audiencia inicial, el 11 de agosto, el nieto recuperado declaró y aseguró que saber su verdadera filiación después de años de búsqueda fue «sensacional», aunque construir identidad es un trabajo del «día a día».

Pablo Gaona Miranda nació el 13 de abril de 1978 y fue secuestrado el 14 de mayo de 1978, al mes de vida, junto a sus padres, María Rosa Miranda y Ricardo Gaona Paiva.

El 29 de junio de 2012, el joven se acercó a Abuelas con dudas sobre su origen y ante los fuertes indicios de que podía ser hijo de desaparecidos, fue derivado a la CONADI para que pudiera realizarse el examen de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos.

Pablo sabía que era adoptado pero la historia que le contaban era que lo habían traído desde la provincia de Misiones y, desde 2001, se preguntaba si podía ser hijo de desaparecidos.
En 2008 manifestó estas dudas a su apropiadora y le dijo que iba a acercarse a Abuelas.

Finalmente, la mujer le confirmó su sospecha y aseguró que lo había entregado su padrino, un coronel retirado, primo de su apropiador.

El 1° agosto de 2012, el Banco de Datos Genéticos confirmó que el joven era Pablo Javier Gaona Miranda.

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez