Filman un documental sobre la vida de Julio López en Ensenada

plazaLa Plaza Julio López de Villa del Plata, en la localidad de Ensenada, fue escenario de la grabación de un documental que se está filmando desde septiembre del año pasado sobre la vida del vecino Jorge Julio López, quien se encuentra desaparecido desde el 2006, tras declarar en un juicio acerca de delitos de Lesa Humanidad.

Este documental cuenta con un equipo de trabajo de técnicos y realizadores de La Plata, que está compuesto en su mayoría por profesores de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, quienes ya ganaron los concursos de Desarrollo y Producción (Documentales Digital, 2010 y 2012) del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

El equipo de trabajo está conformado por Marcos Tabarrozzi, Nicolás Alessandro, Agustina Risucci, Ana Sol Molfese, Emilia Pugni Reta, Leandro Rodriguez y Matías Olmedo, entre otros, se informó.

“Dónde empieza la vida y termina la muerte. La palabra de López” (Tabarrozzi, 2014, INCAA) es un documental sobre la vivencia de la familia de Jorge Julio López, desaparecido por segunda vez en septiembre de 2006, hace casi ocho años.

La parte argumental del documental es a través de testimonios, reconstrucciones e imágenes, y en donde Rubén, el hijo mayor de López, cuenta cómo son los días “sin López”, las luchas por su aparición y el diálogo con una memoria que vuelve en cada momento.

Los escritos de Jorge Julio López, ese archivo personal de sus días de cautiverio entre 1976 y 1979, también configura una trama del relato, que se cierne sobre los lugares del horror e interroga nuestro presente.

En ese marco, en esta oportunidad han participado y serán parte del documental, vecinos e integrantes de la Asamblea Vecinal de la Plaza Julio López de Villa del Plata quienes conjuntamente con la ONG Nuevo Ambiente, vienen llevando una batalla judicial contra el municipio de Ensenada ante la insistencia de ese municipio en subastar el mencionado espacio público para transformarlo en loteo de vivienda unifamiliar.

“Como vecinos de Villa del Plata nos hemos sentido muy emocionados por la oportunidad de ser participes y ser tenidos en cuenta por los productores del documental”, explicaron los integrantes de la Asamblea.

A su vez, valoraron que “más aún cuando el propio hijo de Julio nos ofreció y solicitó que bauticemos hace 2 años con el nombre de su padre a la Plaza, y sin lugar a dudas que este pedazo de espacio público verde tiene entre sus objetivos principales que no se olvide a Julio López y llegue la justicia que se busca”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: InfoPlatense

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez