Cientos de homenajes sostienen que «Angelelli vive»

angelelliHoy se cumplen 38 años del asesinato del obispo. Miles de personas recordaron su figura y destacaron que, de muchas maneras, «se hizo justicia».

Bajo el lema “Angelelli vive”, se desarrollan desde el viernes múltiples homenajes en la capital cordobesa, ciudad donde el obispo Enrique Angelelli nació, estudió y ejerció su sacerdocio por 40 años.

Este año, la conmemoración se enmarca en el histórico fallo de la Justicia de La Rioja que condenó a los represores Luciano Benjamín Menéndez y Fernando Luis Estrella a prisión perpetua como responsables de la muerte de Angelelli, que en 1976 se quiso hacer pasar como un accidente de tránsito cerca de Punta de Los Llanos.

Los homenajes comenzaron este viernes, con una jornada de reflexión y debate titulada “La lucha por la tierra: Angelelli vive”, organizada por el Movimiento Campesino, Tiempo Latinoamericano, Grupo Sacerdotal Angelelli y la Subsecretaría de Derechos Humanos del gremio. En tanto, el sábado, se expuso un “itinerario fotográfico sobre la vida y el martirio de Angelelli” y el domingo se llevó a cabo una peregrinación hacia el lugar del asesinato, en La Rioja.

“Estos homenajes son la reafirmación de que este año se hizo justicia, con memoria y con verdad. Sabemos que nos falta seguir para alcanzar a los corresponsables civiles, pero el fallo de hace un mes nos hace pensar que es posible conseguir ese objetivo”, destacó Luis Baronetto, presidente de la organización Centro Tiempo Latinoamericano.

Hoy, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recordó al obispo en la Casa Rosada: «El mejor homenaje que le podemos hacer a hombres como Angelelli es seguir trabajando con mucha fuerza y esperanza por el bienestar de todos los argentinos».

El próximo miércoles 13 de agosto se llevará a cabo la conferencia El asesinato de Angelelli: el juicio por dentro, a cargo de Bernardo Lobo Bugeau, quien se de-sempeñó como abogado querellante en la causa judicial. Se realizará en la Universidad Católica de Córdoba, organizada por la Cátedra Libre Monseñor Angelelli, de esa casa de estudios y el Centro Tiempo Latinoamericano.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Página 12/Infojus

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez