Un Día de la Memoria muy especial en Berisso

berissoEn la noche de ayer, domingo 23 del corriente, luego de una serie de actividades programadas por el Municipio y la Comisión Permanente por la Memoria local, se llevó a cabo la Vigilia en vísperas del “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, fecha en la que se recuerda el comienzo de la última Dictadura Militar perpetrada el 24 de Marzo de 1976.

Del acto recordatorio llevado a cabo frente al “Monumento a los Desaparecidos” emplazado en el Centro Cívico participaron, el intendente Enrique Slezack, los intendentes mandato cumplido, Enrique Nadeff y Carlos Nazar, la directora de Derechos Humanos, Marcela Sánchez, miembros de la Comisión Permanente por la Memoria de Berisso, funcionarios municipales, provinciales y nacionales, concejales, consejeros escolares, representantes de organismos de Derechos Humanos e instituciones locales y vecinos.

El encuentro comenzó con una emotiva “Marcha de Antorchas” desde la Explanada del Puerto local hasta el Playón Municipal “Padre Carlos Cajade”, realizada por el Partido Justicialista local, en adhesión al evento.

Acto seguido se realizó la colocación de una Ofrenda Floral depositada por el jefe Comunal junto al presidente del Partido Justicialista local, Oscar Colombo, miembros de la Comisión Permanente por la Memoria y familiares de desaparecidos oriundos de nuestra ciudad.

Posteriormente, se desarrollaron una serie de actividades culturales y artísticas en las inmediaciones de dicho Monumento, organizadas por la Dirección de Cultura local.

En este marco, se presentó el Teatro Comunitario con una obra alusiva a la fecha y la actuación de varios grupos musicales, entre los que se destacaron, El “Oso” Lorente, Los Hermanos Herrera, Portal Antú y el grupo de Tambores de la U.N.L.P.

Como cierre de las actividades, minutos antes de la medianoche se dio lectura a la nómina de desaparecidos de Berisso, a cargo de los integrantes del Teatro Comunitario, y se entonó el Himno Nacional Argentino, ejecutado por el músico berissense Fabio ‘Oso’ Lorente.

En este marco, los integrantes de la Comisión Permanente por la Memoria local tomaron lectura de un poema del escritor Imar Lamonega, desaparecido desde el 23 de diciembre de 1976.

Al respecto, el intendente de Berisso Enrique Slezack indicó: “Este acto está relacionado con el compromiso asumido desde el año 2004, con el objetivo de sumarnos desde el Municipio a las conmemoraciones que venía llevando a cabo la Comisión Permanente por la Memoria y que, desde esa fecha, organizamos de manera conjunta”.

“Esta conmemoración tiene que ver con quienes somos, con nuestra propia historia e identidad y rendir homenaje a quienes lucharon por un país mejor”, indicó Slezack destacando que “es muy importante las presencia de los intendentes mandato cumplido, ya que se demuestra la continuidad de los gobiernos dentro de la vida democrática”.

En este marco, el mandatario manifestó que “con este acto homenaje reivindicamos a quienes lucharon y dejaron su vida, ya que todavía quedan secuelas en la sociedad de los crímenes perpetrados y de las políticas económicas impuestas por la última dictadura militar.

De esta forma fortalecemos el compromiso de seguir trabajando con mucha firmeza por un país más justo”.

Fuente: Impulso Baires

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez