Homenajearon a las víctimas de la organización parapolicial CNU

acto_memoria_mar_del_plata_65614 CNU

MAR DEL PLATA.– Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, vecinos, militantes y funcionarios homenajearon hoy a las víctimas del grupo parapolicial CNU en Mar del Plata, en un acto llevado a cabo en la plazoleta de los Derechos Humanos de esta ciudad en conmemoración por el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

El mismo contó con la presencia del Juez federal Roberto Falcone, el senador provincial por el FPV Juan Curuchet, el director del teatro Colón, Luis Reales, Madres de Plaza de Mayo, entre otros.

Luego de que se leyeran salutaciones de funcionarios provinciales y nacionales, se recitó un poema y se pidió por los desaparecidos por la CNU en esta ciudad balnearia.

Roberto Falcone, quien investigó cómo actuó la CNU en esta ciudad, en diálogo exclusivo con Télam dijo que «la CNU en Mar del Plata fue la antesala del terrorismo de Estado, una organización criminal que contó con todo el apoyo de la triple A y el ministerio de Bienestar Social».

«Muchos de los integrantes de la CNU trabajaban en la universidad, en la justicia, en Bienestar Social, teniendo todo el aparato del estado para manejarse con total impunidad. Disponiendo de la policía provincial y teniendo contactos con la policía federal hicieron de Mar del Plata una ciudad regada por la sangre», dijo.

Y agregó: «Produjeron más de 20 secuestros, asesinatos alevosos, dejaron un tendal de cuerpos y sembraron el miedo y el terror. Funcionarios de jerarquía federal apoyaban estas organizaciones criminales, como las autoridades universitarias provinciales».

El titular del Tribunal Oral marplatense enfatizó que «luego de muchos años, y por suerte, se pudieron abrir las investigaciones que pudieron progresar gracias a la Memoria, La Verdad y la Justicia. Hoy muchas de esas causas se encuentran elevadas a juicio oral para que se determine quiénes son los responsables y se les impongan las acciones pertinentes».

«En Mar del Plata se ha hecho mucho para `echar luz´ a una época trágica y negra que vivió la ciudad», finalizó.

Mientras tanto desde la organización de este acto, se informó que por la tarde se realizará la presentación del libro «La CNU. El terrorismo de Estado antes del golpe», de Daniel Cecchini y Alberto Elizalde Leal, en la sede del Teatro Municipal Colón, ubicado en la calle Hipólito Irigoyen al 1600.

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez