Este lunes se inicia el jury al Juez Hooft acusado por delitos de lesa humanidad

Hooft na14fo01El juez Federal de Mar del Plata, Pedro Federico Hooft, suspendido en sus funciones por estar acusado de participar en delitos de lesa humanidad, será juzgado desde mañana por un Jury de Enjuiciamiento que deberá determinar si lo destituye del cargo .Según informó el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires, las audiencias orales y públicas comenzarán a las 9 en la sede del Salón de Audiencias de la Suprema Corte de Justicia, en La Plata.

 

 

Hooft, acusado de cometer delitos de lesa humanidad en una causa que le iniciaron el ex secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, y organismos de Derechos Humanos y organizaciones políticas, había sido suspendido en marzo del año pasado por el Jurado de Enjuiciamiento.

Ese jurado resolvió también por unanimidad rechazar las nulidades pedidas por la defensa del magistrado, no hacer lugar al pedido de paralización de la causa y el planteo de Hooft de ser oído en la audiencia.

Una fuente del jurado informó a Télam que está prevista la declaración de un centenar de testigos, por lo que se estima que las audiencias de recepción de las distintas pruebas se extiendan hasta fines de abril.

A partir de allí, será la etapa de los alegatos y el veredicto, por lo que la decisión de si se destituye o no al magistrado se tomaría a mediados de mayo.

El jury contra Hooft había sido iniciado en 2006, pero fue demorado por diversas recusaciones y excepciones opuestas por el acusado, por lo que las actuaciones llegaron inclusive a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El jurado de enjuiciamiento ratificó que «existe mérito para formar causa» por las denuncias presentadas.

Los Familiares, acusadores en el jury y querellantes en la causa penal, consideran a Hooft partícipe de crímenes de lesa humanidad por «visitar los centros clandestinos de detención, pudiendo ser advertida su presencia por Marta García de
Candeloro, quien le solicitó ayuda, y éste la ignoró».

Tras esa resolución, el jurado determinó que las audiencias en las que deberá evaluar si destituye al juez federal se realizarán desde mañana los días lunes, martes y miércoles.

El jurado, presidido por el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Juan Carlos Hitters, está integrado también por los conjueces abogados Héctor Ricardo Martín, Eduardo Gustavo López Wesselhoefft, Atilio Ricardo Rossello, José Luis Nuñez y José Miguel Nemina.

También lo componen los diputados bonaerenses Lucía Portos, Abel Buil, Guido Martín Lorenzino Matta y los senadores Héctor Luis Vitale y Luciano Martini.

Además de estar sometido al Jury, Hooft es investigado por la justicia federal de Mar del Plata que lo citó a declaración indagatoria en una causa que se le sigue por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

Hooft fue citado a indagatoria por el juez Martín Bava en la causa que investiga los homicidios agravados por ensañamiento y alevosía de dos abogados, Roberto Centeno y Jorge Candeloro, secuestrados, torturados y asesinados en Mar del Plata durante la llamada «Noche de las corbatas».

Además se lo acusa de haber rechazado hábeas corpus para garantizar impunidad a represores en 17 casos de víctimas de homicidios, desapariciones y torturas, la mayoría abogados secuestrados también en Mar del Plata.

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez