Revelaron datos de 7.000 legajos de la última dictadura

archivo

El Ministerio de Defensa dio a conocer hoy «información relevante» sobre la última dictadura cívico militar hallados en el ex Instituto Penal de la Fuerzas Armadas de Magdalena, entre los cuales figuran el de Jorge Alberto Taiana y Jacobo Timerman, padres del legislador Jorge Taiana y el canciller Héctor Timerman, respectivamente.

El hallazgo de estos legajos se enmarca en una resolución del año pasado firmada por el titular de la cartera, Agustín Rossi, donde se instruye a los responsables de las FF.AA. a «relevar exhaustivamente en todas las dependencias correspondientes a sus organismos sitios en los que pudiere haber documentación histórica o información de interés judicial, incluyendo especialmente aquellos no destinados a su archivo, custodia o almacenamiento».

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, aseveró que los legajos hallados en el ex Instituto Penal de las Fuerzas Armadas de Magdalena «alimentan nuestra esperanza de poder llegar a la verdad acerca de lo ocurrido durante la última dictadura militar».

En ese marco, Timerman subrayó que la entrega de esta información tiene un valor «especial» porque se trata de «documentación entregada por las Fuerzas Armadas».

El canciller también aseguró que «aún quedan 500 chicos que buscamos, que buscan las Abuelas, así que en este marco hago un pedido para que las Fuerzas Armadas cooperen con esa búsqueda», lo que generó un encendido aplauso de los presentes.

En el acto, que se llevó a cabo a partir de las 15 en el hall del Edificio Libertador (Azopardo 250), estuvieron presentes el legislador porteño Jorge Taiana y el canciller Héctor Timerman, quienes recibieron la documentación encontrada sobre sus padres.

En ese marco, además, se entregaron los legajos encontrados de los guardiamarinas Julio César Urien y Mario Guillermo Enrique Galli (aún desaparecido), quienes se sublevaron en 1972 en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), en respaldo al retorno del entonces presidente Juan Domingo Perón, informó el Ministerio de Defensa.

A la ceremonia también asistieron representantes de organismos de derechos humanos, diputados y senadores; y personal de las FF.AA.

El penal de Magdalena, sede del Instituto Penal de las Fuerzas Armadas hasta 1953, fue el destino de distintos dirigentes políticos luego del golpe de Estado de 1976.

A partir de 1997, dicho penal dejó de ser un centro de detención para oficiales de las FF.AA. y se convirtió en una cárcel para presos comunes, alojando en sus celdas a ex presidentes constitucionales y de facto, jefes militares, gremialistas y otros dirigentes significativos de la política nacional, reseñó Defensa.

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez