Se entregó el ideólogo de la CNU, Raúl Arturo Viglizzo

raúl viglizzoViglizzo está acusado de integrar una organización ilícita “enmascarada en la CNU” para llevar adelante una serie de delitos que incluyeron homicidios, sobornos y secuestros en los ’70, según analizó la Fiscalía al solicitar la elevación a juicio oral.

Raúl Arturo Viglizzo, uno de los ideólogos de Concentración Nacional Universitaria (CNU), se entregó a la Justicia pasado el mediodía. “Dijo que estaba cansado de estar prófugo”, señaló una fuente vinculada a la investigación pero aclaró que se negó a declarar. Viglizzo está acusado de integrar una organización ilícita “enmascarada en la CNU” para llevar adelante una serie de delitos que incluyeron homicidios, robos y secuestros, según analizó la Fiscalía al solicitar la elevación a juicio oral.

Viglizzo era, según analizó la Justicia, uno de los ideólogos de la CNU junto con el ex fiscal Gustavo Demarchi, que también está detenido en la misma causa, donde se investiga lo que se conoció como la noche del “Cinco por uno”. Así bautizaron a la suerte de revancha que se tomó la organización para vengar la muerte de su jefe político, Ernesto Piantoni.

A Piantoni lo mató Montoneros la noche del 20 de marzo de 1975 porque lo consideraban “el hombre de López Rega en Mar del Plata”. Y la CNU decidió, en el mismo velatorio de su jefe, salir de cacería: esa madrugada secuestraron y asesinaron a Bernardo Goldenmberg, al teniente primero (RE) Jorge Videla y a sus hijos Jorge y Guillermo. También, a Enrique “Pacho” Elizagaray, hijo del senador provincial del Frejuli, Carlos Elizagaray.

Ese fue el inicio de una nueva escalada de crímenes que había comenzado en diciembre de 1971 con el asesinato de Silvia Filler. Aquella muerte fue parte de la disputa política y armada que desplegó la CNU para controlar los claustros universitarios marplatenses primero, y la Justicia después.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Infojus

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez