Lesa humanidad: detienen a dos militares por participar en el blanqueo de secuestros

Se trata del teniente coronel Antonio Miguel Seghighi y del coronel Ricardo Baccini, quienes fueron detenidos por personal de la Policía Aeroportuaria luego de una órden del juez Federal subrogante de Bahía Blanca Santiago Martínez. Ambos se encuentran imputados en la participación de un Consejo de Guerra durante la última dictadura cívico militar.

Dos militares del Ejército fueron detenidos por la justicia federal, imputados en la participación de un Consejo de Guerra para blanquear los secuestros de dos víctimas detenidas en el centro clandestino de detención «La Escuelita» durante la última dictadura cívico militar, informaron fuentes judiciales.

Se trata del teniente coronel retirado Antonio Miguel Seghighi y del coronel retirado Ricardo Baccini, quienes fueron detenidos por personal de la Policía Aeroportuaria luego de una órden del juez Federal subrogante de Bahía Blanca Santiago Martínez.

El juez Federal subrogante Santiago Martínez tras un pedido solicitado por los fiscales Miguel Palazzani y José Nebbia ordenó la detención a la Policía Aeroportuaria.

Fuentes judiciales señalaron a Télam que «el pedido de detención había sido solicitado al magistrado por los fiscales Miguel Palazzani y José Nebbia contra los militares imputados por su participación en un consejo de Guerra».

«Seghighi y Baccini, actuaron como defensor y secretario, respectivamente en un proceso para blanquear los secuestros de dos víctimas del centro clandestino de detención conocido como La Escuelita de Bahía Blanca», agregaron.

Durante el pedido ante el juez Federal, los fiscales habían considerado que dichos procedimientos «constituyeron la ejecución de una de las etapas de la secuencia delictiva por la que transitaron algunas víctimas, mediante la cual se garantizó el ocultamiento del secuestro y las torturas, y la continuidad del cautiverio, es decir fueron actos simulados: la teatralización de un procedimiento judicial».

Según se indicó el consejo de Guerra al que fueron sometidas las víctimas se llevó a cabo entre el 11 y el 13 de junio de 1977.

«En esa época, Seghighi revistaba en el Batallón de Comunicaciones 181 e integraba la plana mayor del Batallón de Comunicaciones 181, unidad que se encontraba a cargo de la

represión en el área 511 del Cuerpo V del Ejército», indicaron los investigadores.

Por su parte «Baccini prestaba servicios con el grado de mayor en el Departamento IV, Logística, del Comando de esa zona militar, como jefe de Sección Vestuario y Equipos y Sección Planes».

Por último se indicó que el rol de los consejos de Guerra durante la época del terrorismo de Estado es uno de los puntos relevantes que se está tratando en el juicio oral que comenzó el 26 de junio en Bahía Blanca a ocho militares, entre ellos José Fidalgo y Miguel Villegas.

Los dos militares retirados fueron trasladados al complejo penitenciario Federal con asiento en Marcos Paz, en el conurbano bonaerense.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Agepeba

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez