Crean una Comisión dentro del Ministerio de Economía para revelar «la expoliación durante la dictadura»

El ministro de la cartera, Hernán Lorenzino, confirmó la creación de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia dentro del ámbito del Ministerio. «Por acá (el Ministerio de Economía) pasaron personajes que si bien no se mancharon las manos con la tortura, colaboraron con la expoliación de la dictadura cívico-militar”, aseguró Lorenzino en la presentación del área.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, anunció la creación de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia, en el ámbito de esa cartera. La iniciativa fue presentada en el Palacio de Hacienda junto a otros funcionarios.

“Por acá (el Ministerio de Economía) pasaron personajes que si bien no se mancharon las manos con la tortura, colaboraron con la expoliación de la dictadura cívico-militar”, aseguró Lorenzino durante el acto celebrado en el Microcine del Palacio de Hacienda, en compañía del subsecretario de promoción de Derechos Humanos, Carlos Pizoni, entre otros funcionarios.

La comisión tendrá como pilares fundamentales afianzar el sistema democrático, promover el ejercicio de los derechos humanos y defender los valores de la vida, la libertad y la dignidad humana.

Estas tareas se realizarán mediante la recopilación de material documental testimonial de los trabajadores del Palacio de Hacienda que fueron perseguidos, detenidos, secuestrados, desaparecidos o muertos por el accionar del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar.

Asimismo, se articularán redes de información con otras dependencias estatales, organizaciones de la sociedad civil, investigadores, académicos, sitios digitales, o cualquier otra persona física o jurídica que realice actividades de similar índole.

«La idea es abrir una puerta generando un punto de encuentro con los trabajadores del ministerio”, dijo Lorenzino ante un centenar de empleados que colmaron las instalaciones del Microcine en el quinto piso del Palacio de Hacienda.

“Cuando creamos la Comisión, la pensamos para recordar, pero también para proyectarnos hacia el futuro”, sostuvo el funcionario. Por su parte, Pizoni destacó que “muchas veces se habla de que este es un gobierno revanchista, que vive en el pasado y busca la confrontación, pero la dictadura no es el pasado, sino imagínense a nuestros hijo caminando junto a los genocidas”.

“Esta convocatoria es importante porque rescata a los compañeros y porque estos pasillos caminaron muchos que hoy están en el banquillo de los acusado”, dijo el funcionario.

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez