Bahía Blanca: señalizan tres ex centros clandestinos de detención

Se trata del Batallón de Comunicaciones 181, el Comando V Cuerpo de Ejército y el tristemente recordado como “La Escuelita”. El acto, organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, se llevará a cabo el próximo jueves, con la presencia de funcionarios, sobrevivientes, familiares de detenidos-desaparecidos, organismos de derechos humanos, y agrupaciones políticas y sociales locales.
El próximo jueves 4 de julio, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación -a través de la Red Federal de Sitios de Memoria que coordina el Archivo Nacional de la Memoria- señalizará los tres ex centros de detención ilegal “La Escuelita”, Batallón de Comunicaciones 181 y el Comando V Cuerpo de Ejército, en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.
Se trata de la marcación número 64 realizada por el Estado Nacional, que se lleva a cabo en el marco del inicio del segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el Comando V Cuerpo de Ejército y a 37 años de los asesinatos de Miguel Ángel Loyola y Enrique Heinrich, obreros gráficos del diario La Nueva Provincia.
Del acto, que se desarrollará en el acceso al Comando V Cuerpo, participarán funcionarios nacionales, provinciales y municipales, sobrevivientes, familiares de detenidos-desaparecidos, ex presos políticos, organismos de derechos humanos, y agrupaciones políticas y sociales locales.
Los tres centros ilegales de reclusión funcionaron en Bahía Blanca desde 1975, en cuyas edificaciones fueron secuestrados y torturados militantes políticos, gremiales, legisladores, docentes, estudiantes y trabajadores; muchos de ellos asesinados mientras otros se encuentran aún desaparecidos.
Desde el Comando V también se coordinó la represión ilegal sobre el sur de la provincia de Buenos Aires y toda la Patagonia al conformar un circuito represivo con otros lugares de reclusión en Punta Alta, bajo la órbita de la Armada Argentina, y el penal de Villa Floresta, entre otros.
En tanto, “La Escuelita” es tristemente recordada como el principal centro clandestino de reclusión en Bahía Blanca. Funcionó hasta 1979 y fue demolida antes de finalizada la dictadura, para borrar las huellas de los crímenes que allí se cometieron.
El proceso judicial
Desde 2012 la Justicia realiza excavaciones en los restos de la edificación, preservada como sitio de memoria (Ley Nacional N° 26.691).
En el primer juicio por delitos de lesa humanidad realizado en Bahía Blanca, el Tribunal Oral Federal local condenó en 2012 a los 17 ex militares, policías y penitenciarios acusados -14 de ellos a la pena de prisión perpetua- y ordenó investigar al Poder Judicial, la Iglesia Católica por su participación en el plan criminal.
Asimismo, también se ordenó investigar a empresarios del diario La Nueva Provincia, por el asesinato de Miguel Ángel Loyola y Enrique Heinrich, dos delegados gremiales del medio que en 1976 aparecieron sus acribillados con más de 50 balazos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Info GEI

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez