Realizan homenaje al Obispo Ponce de León muerto dudosamente durante la dictadura

ponce de leon MONSENIORSAN NICOLÁS.- La Mesa de la Memoria por la Justicia de la localidad bonaerense de San Nicolás hará en forma conjunta con una comisión diocesana un homenaje al obispo de la región durante la última dictadura, Carlos Horacio Ponce de León, al cumplirse un nuevo aniversario de su muerte a bordo del auto que manejaba en 1977.

Así lo anunció hoy el organismo defensor de los derechos humanos de San Nicolás, que convocó a la actividad recordatoria junto con la Comisión Diocesana para Informe Testimonial de monseñor Carlos Horacio Ponce de León.

El acto tendrá lugar el próximo 10 de julio a partir de las 19 en el auditorio de la Casa del Acuerdo de San Nicolás, ubicado en Nación 139 de esa localidad del norte bonaerense, detallaron los organizadores.

«Contaremos con la presencia de Sofía y Gastón Ponce de León, sobrinos-nietos del obispo Carlos, y también estarán presentes el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, y el fiscal federal Juan Patricio Murray, además de Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora», explicó José María Budassi, de la Mesa de la Memoria por la Justicia nicoleña.

El militante y ex detenido-desaparecido durante la última dictadura añadió: «Hemos invitado además a los familiares de víctimas y sobrevivientes del Terrorismo de Estado a quienes Ponce de León brindó su solidaridad en aquellos años».

El obispo Ponce de León murió el 11 de julio de 1977 en un accidente automovilístico cuando viajaba desde San Nicolás hacia Capital Federal por la ruta nacional Nº 9, a bordo de un Renault 4 junto a un seminarista que resultó ileso.

Tras la recuperación democrática en 1983, el seminarista Víctor Oscar Martínez acusó ante la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP) al jefe del área militar de San Nicolás durante la dictadura, Manuel Fernando Saint Amant, de ordenar el crimen del obispo.

Desde 2006 se tramita en el juzgado federal Nº2 de San Nicolás, a cargo de Carlos Villafuerte Ruzo, una causa que investiga la muerte de Ponce de León en el confuso siniestro vial.

En la invitación al acto, la Mesa de la Memoria nicoleña señaló que «este homenaje será con motivo de cumplirse el próximo 11 de julio un nuevo aniversario de su martirio, y con la firme intención de que ésta causa judicial tenga un impulso definitivo que determine la verdad de su trágica muerte».

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez