Esta semana arranca el segundo juicio de lesa humanidad en Bahía Blanca

Diez militares retirados del Ejército serán juzgados a partir del martes 25 de junio, en el marco del segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del V Cuerpo del Ejército de Bahía Blanca durante la última dictadura cívico militar.

De los diez, sólo nueve estarán sentados en el banquillo de los acusados ya que uno de ellos, Carlos Alberto Arroyo, se encuentra prófugo desde el pasado 6 de mayo, por lo que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ofreció una recompensa de 100 mil pesos para dar con su paradero.

El Tribunal subrogante Oral Federal de Bahía Blanca, integrado por los jueces José Mario Triputti, Jorge Ferro y Martín Bava, analizará la causa 1067 caratulada «Stricker, Carlos Andrés y otros por privación ilegal de la libertad agravada, reiterada, aplicación de tormentos reiterada, homicidio agravado reiterado a Yotti, Gustavo Marcelo y otros en área controlada operaciones Cuerpo Ejército V».

Este es el mismo Tribunal que condenó el año pasado a prisión perpetua a 14 de 17 represores, en el marco del primer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el V Cuerpo del Ejército.

Desde el Tribunal se informó a Télam que «el debate, que contará con diversas medidas de seguridad, comenzará a partir de las 10 en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur, en avenida Colón 80».

Se trata del segundo tramo de la causa por la cual se encuentra imputado el coronel (re) del Ejército y ex segundo jefe del Batallón de Comunicaciones 181 y del Area de Defensa 511, Carlos Andrés Stricker, junto a otros nueve militares en perjuicio de más de noventa personas.

Además se encuentran imputados el teniente coronel (re) Alejandro Osvaldo Marjanov, quien fue segundo jefe del Batallón de Comunicaciones del Comando 181 y durante el terrorismo de Estado además se desempeñó en la subjefatura del Area de Defensa 511.

También serán juzgados los coroneles retirados Héctor José Fidalgo, quien integró el Consejo de Guerra Especial Estable de la Subzona de Defensa 51, y Miguel Antonio Villegas, quien se desempeñó en el Departamento III de Operaciones e intervino como fiscal del Consejo de Guerra Especial Estable de la Subzona de Defensa 51.

Además está imputado el subteniente de comunicaciones Ricardo Claudio Gandolfo, quien fue jefe de sección de la Compañía A del Batallón de Comunicaciones 181.

En el marco del debate, están imputados además los suboficiales retirados Felipe «Chamamé» Ayala, Armando Barrera, y Bernardo Artemio Cabezón, quienes junto con Fernando Antonio Videla se desempeñaron como guardias en el centro clandestino de detención conocido como «La Escuelita».

Por último, tendría que ser juzgado el coronel (re) Carlos Alberto Arroyo, integrante de la Compañía Comando y Servicios del V Cuerpo, que se encuentra prófugo desde el 6 de mayo cuando no concurrió a un examen de rigor ante el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia.

En el marco del nuevo debate, el Tribunal dispuso diversas medidas de seguridad y de acreditaciones para los medios de prensa.

Según se indicó, en el caso de los medios de prensa «deberán ajustarse a lo establecido en la acordada 29/08 (CSJN) debiendo acreditarse mediante correo electrónico a milagros.franco@pjn.gov.ar, especificando los datos personales del periodista, número de documento de identidad, carnet profesional y medio al que representa».

También se indicó que «una vez abiertas las audiencias está totalmente restringida la libre circulación por la sala como así también su ingreso y egreso».

Por último, se expresó que el presidente del Tribunal tiene el poder de policía y disciplina en la audiencia y podrá corregir en el acto con llamados de atención, apercibimiento, multa o arresto a las infracciones sin perjuicio de expulsar al infractor de la sala de audiencias.

 

 

 

 

 

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez