Detuvieron a Mario Benjamín Menéndez y a otros 15 por delitos de lesa humanidad

La Policía de Seguridad Aeroportuaria detuvo el miércoles último a 16 personas, entre ellas el ex general Mario Benjamín Menéndez, implicadas en delitos de Lesa Humanidad.
Los delitos fueron cometidos durante el “Operativo Independencia”, en la provincia de Tucumán en 1975.
Según informó hoy el Ministerio de Seguridad en un comunicado «entre los detenidos se encuentran Mario Benjamín Menéndez, ex General del Ejército Argentino y gobernador de las Islas Malvinas durante la guerra con Inglaterra, en 1982 y su primo José María Menéndez, ex coronel del Ejército».
«El ex gobernador de Malvinas fue detenido ayer en su domicilio en la calle Arcos 1524, se encuentra alojado en la Unidad 28 y será trasladado por el Servicio Penitenciario Federal a Tucumán», precisó el comunicado.
En tanto, el resto de los detenidos son: Fernando Luis Labayru, ex teniente coronel; Víctor Hugo Olmos, ex comisario Inspector de la Policía de Tucumán; Walter Edgardo Saborido, ex capitán del Ejército; Ernesto Nicolás Chávez, ex coronel; Omar Ángel Baldo, ex Subteniente de Reserva del Ejercito y Juan Bautista Martín Cabrera, ex teniente del Ejército.
También fueron detenidos Miguel Ángel Carrasco, médico traumatólogo; José Ernesto Cuestas, ex Comisario Inspector de la Policía de Tucumán; Pedro Roberto Rojas, ex Suboficial principal de la Policía de Tucumán; y los ex coroneles Jorge Gerónimo Capitán, Pedro Adolfo López y José Fernando Tanoni.
Detuvieron también a Roberto Manuel Monteros, ex agente de la Policía de Tucumán; y a Alberto Alfredo Svendsen, ex teniente coronel del Ejército.
Según se informó, interviene en la causa el Juzgado Federal 1 de Tucumán a cargo de Raúl Daniel Bejas y la Secretaría de Derechos Humanos a cargo de María Virginia Duffy.
En este marco, el juez Bejas precisó que son cerca de 40 las personas con orden de detención, algunas de los cuales ya se encuentran imputadas por otras causas por delitos de lesa humanidad.
El denominado «Operativo Independencia» fue comandado por el fallecido represor Antonio Domingo Bussi, quien en 2008 fuera condenado por crímenes de Lesa Humanidad.
Mario Benjamín Menéndez fue gobernador militar de Malvinas durante el conflicto Bélico del Atlántico Sur en 1982.

Fuente: Télam

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez