Suspenden al Juez marplatense Pedro Hooft y le inician jury por delitos de lesa humanidad

Hooft na14fo01LA PLATA.- La Comisión bicameral de Enjuiciamiento resolvió suspender de sus funciones al juez Pedro Federico Hooft e iniciarle un Jury de Enjuiciamiento por su participación en al menos 148 delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.

La medida la adoptó hoy el jurado que preside el ministro de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Juan Carlos Hitters, y que integran además los abogados conjueces José Luis Núñez, Eduardo Gustavo Adolfo López Wesselhoefft, Héctor Ricardo Martín, José Miguel Nemiña y Atilio Rosello y los legisladores Abel Eduardo Buil, Guido Martín Lorenzino Matta, Lucía Portos, Raúl Joaquín Pérez y Fernanda Carolina Antonijevic.

En la resolución, a la que tuvo acceso Télam, el jurado resolvió también por unanimidad rechazar las nulidades pedidas por la defensa del magistrado, no hacer lugar al pedido de paralización de la causa y el planteo de Hooft de ser oído en la audiencia que se realizó hoy en el edificio de la Suprema Corte de Justicia, en La Plata.

La suspensión del magistrado que conlleva también el embargo del 40 por ciento de su sueldo, según lo establece la ley, posibilitará que Hooft deba presentarse a prestar declaración indagatoria el 13 de marzo en Mar del Plata, en una causa que le sigue la justicia federal.

El jury contra Hooft había sido iniciado en 2006, pero fue demorado por diversas recusaciones y excepciones opuestas por el acusado, por lo que las actuaciones llegaron inclusive a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En la reunión de hoy, el jurado de enjuiciamiento ratificó que “existe mérito para formar causa” por las denuncias presentadas por el fallecido secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde y los representantes de Organismos de derechos Humanos, Organizaciones Políticas y Sociales.

Los Familiares, acusadores en el jury y querellantes en la causa penal, consideran a Hooft partícipe de crímenes de lesa humanidad por: “visitar los centros clandestinos de detención, pudiendo ser advertida su presencia por Marta García de Candeloro, quien le solicitó ayuda, y éste la ignoró”.

El jurado determinó además que las audiencias del jury contra Hooft, que aún no tienen fecha de comienzo, se realizarán en dependencias de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

Tras la resolución del Jury, el subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Luis Alén, dijo a Télam que “por fin después de tantos años empieza a terminar este proceso que hace más de siete años venimos impulsando con los familiares de víctimas, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires”.

Alén sostuvo que “nos parece bueno que finalmente se haya construido este juzgado de enjuiciamiento y hoy tome algunas resoluciones que dan inicio a este proceso, como ser el pedido de suspensión, que permitirá que Hooft sea sometido en el proceso como corresponde”.

“Éste es un paso gigantesco en la consolidación de la justicia, la memoria y la verdad en Mar del Plata, que es una ciudad que tanto sufrió y que todavía padece a Hooft como juez”, remarcó.

El funcionario, aseguró que “desde que Néstor Kirchner con decisión política impulsó la anulación de las leyes de Obediencia De Vida y Punto Final y de esa manera centró los derechos humanos como uno de los ejes de su gobierno y que hoy lo ha afianzado y profundizado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ha quedado claro que hay una decisión de rescatar los fundamentos éticos del Estado en sus tres poderes”.

En tanto, el presidente de la asociación de Familiares de detenidos, desaparecidos y víctimas del terrorismo de Estado del centro y sur de la provincia, Carlos Fernández Díaz, enfatizó que “nosotros estamos persuadidos que vamos a lograr descolgar el cuadro de Videla en Mar del Plata que significa Hooft en sus funciones”.

“Hoy logramos la suspensión, vamos a lograr que se le quiten sus fueros, que pase de imputado a acusado, y que termine en cárcel como partícipe necesario del genocidio cometido”, agregó en declaraciones a Télam.

Fernández Díaz, aseguró que “la Noche de las Corbatas no hubiera sido posible si Hooft no hubiera sido el juez de turno”.

En ese sentido, informó que “estamos convocando a una movilización el día 13 de marzo en el juzgado 1 de Mar del Plata, donde Hooft va a ser sentado al banquillo de los acusados y el juez (Federal) Martín Baba determinará cómo lo procesa”.

Anticipó que “vamos a pedir una precautoria para que no pueda alejarse del Partido de General Pueyrredón y un pedido de cárcel preventiva, porque un hombre que ha demostrado que tiene la capacidad de operación dentro de esta aristocrática corporación judicial de Mar del Plata debe estar detenido, porque si no va a entorpecer la causa”.

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez