Detuvieron en Francia al represor Mario Sandoval y confirmaron su extradición

La investigación busca esclarecer el secuestro del joven militante Hernán Abriata. Sería trasladado la semana próxima.

Las autoridades de Francia detuvieron este miércoles al ex policía argentino de la dictadura militar Mario Sandoval, cerca de París.

«El Consejo de Estado consideró que la extradición no privará a Sandoval de sus derechos a un juicio justo, al respeto de la presunción de inocencia y a la seguridad jurídica», determinó la instancia francesa.

Los abogados de Sandoval habían acudido al Consejo de Estado, luego que el Gobierno francés autorizara su entrega a Argentina en agosto de 2018 y tras agotarse las vías jurídicas.

«Finalmente será juzgado por tortura, privación ilegal de libertad y crímenes de lesa humanidad contra Hernán Abriata, cuya familia ha exigido justicia durante 43 años», escribió en Twitter la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).

Abriata, quien era estudiante de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires, desapareció el 30 de octubre de 1976, a los 24 años.

Su madre, Beatriz Cantarini de Abriata, quien milita en la asociación Madres de Plaza de Mayo, contó que esa noche, Sandoval y sus hombres entraron a la vivienda familiar. «Estábamos durmiendo cuando nos despertaron unos ruidos que no sabíamos a qué atribuirlos. Miramos por la ventana y vimos que un grupo de militares apuntaban con armas largas hacia la casa, luego entraron de manera violenta y nos sacaron a la calle. Parecía una guerra. Fue algo espantoso», dijo en diálogo con ANRED.

Fuente: Minutouno