Caso Arruga: Otro compromiso de Scioli que quedó en la nada

arruga Luciano

LA MATANZA – A casi cuatro años de la desaparición de Luciano Arruga en Lomas del Mirador, sus familiares brindarán una conferencia de prensa para informar sobre novedades en la causa. El abogado Juan Manuel Combi adelantó que “los avances en la investigación tienen que ver con el trabajo de las organizaciones» y aclaró que hasta el momento no han recibido «ninguna respuesta del gobernador”.

El gobernador Daniel Scioli desconoció el caso Arruga durante años, pero en agosto último accedió a reunirse con familiares de Luciano y organizaciones de derechos humanos que reclaman la aparición del adolescente, quien fue visto por última vez en el destacamento policial de Lomas del Mirador el 31 de enero de 2009.

En esa oportunidad, el mandatario provincial brindó su “máximo compromiso” ante los pedidos de la hermana de Arruga, Vanesa Orieta, para poder esclarecer el hecho, en especial el pase a disponibilidad de los ocho policías de la Bonaerense que estaban esa noche en la seccional de donde desapareció el joven.

Este jueves, familiares y allegados brindarán una conferencia de prensa para dar a conocer novedades en la causa, aunque ninguna de ellas está relacionada con un esfuerzo del Ejecutivo bonaerense, ya que aquel compromiso de Scioli quedó hasta el momento en la nada.

“Lamentablemente, desde esa reunión en la Gobernación la no tuvimos ninguna respuesta puntual ni concreta de Scioli”, dijo el abogado de la familia, Juan Manuel Combi.

El letrado aclaró que “los avances en la investigación» que serán presentados este jueves «tienen que ver con el trabajo de las organizaciones sociales y de derechos humanos en la búsqueda de la verdad».

La conferencia de prensa está prevista para las 15 en la sede del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), ubicada en Piedras 547, ciudad de Buenos Aires.

Además de Orieta, participará el presidente del CELS, Horacio Verbitsky; el secretario ejecutivo de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Alejandro Mosquera; el presidente de la APDH-La Matanza, Pablo Pimentel; y familiares de otras víctimas de la violencia institucional.

Los policías

De los ocho efectivos involucrados en la desaparición de Arruga, se sabe que al menos siete siguen prestando servicio en distintas dependencias policiales del conurbano bonaerense.

Según reveló el semanario Marcha, el teniente primero Néstor Guillermo Díaz (43) está en la Comisaría Primera de Monte Grande, Esteban Echeverría, mientras que Ariel Alfredo Herrera (38) se encontraría en la Cuarta de Gervasio Pavón, partido de Morón. Ambos eran los principales jefes del destacamento de Lomas del Mirador

En tanto, Daniel Alberto Vázquez (31) y Sergio Omar Fecter (35) estarían trabajando en comisarías de Lanús. De acuerdo a familiares que luchan contra el gatillo fácil en La Matanza, Fecter también habría estado involucrado en el caso de Diego Lucena, ocurrido en 2004.

Por su parte, Damián Marcelo Sotelo (31), Hernán Gabriel Zeliz (30) estarían en la Primera y la Tercera de Morón, respectivamente, mientras que Damián Alfredo Borrego (28) en la Segunda de Ramos Mejía, La Matanza.

 

 

 

Fuente: Agepeba

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez