Mar del Plata: embargan propiedad de mujer procesada por trata

En la causa, hay cinco acusados de haber captado, acogido y retenido al menos a siete víctimas en situación de vulnerabilidad que eran ofrecidas en un prostíbulo de la ciudad balnearia y explotadas sexualmente en un domicilio particular. La propiedad será resguardada para garantizar la reparación a las víctimas.

El juez federal Santiago Inchausti ordenó el embargo de una propiedad cuya titularidad es de una mujer procesada por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual. El pedido había sido realizado por el fiscal subrogante a cargo de la Fiscalía Federal N°2 de Mar del Plata, Pablo Larriera, y de la titular de la Unidad de Recupero de Activos, María del Carmen Chena, para garantizar la indemnización del daño material y moral causado a las víctimas y la pena de multa en el caso de una sentencia condenatoria.

A partir de la investigación a cargo de la Fiscalía que subroga Larriera, el juez ya había dictado el procesamiento de los imputados y trabado el embargo sobre los bienes hasta cubrir la suma de 200 mil pesos. Inchausti había advertido además que “en caso de inexistencia de bienes a embargo o de embargo insuficiente, se dispondrá la inhibición general”. Sin embargo, el fiscal consideró que la “inhibición” no era suficiente ya que esa medida no individualiza ni inmoviliza bienes en particular, por lo que solicitó “de modo urgente” que el embargo recaiga sobre un departamento ubicado en la ciudad de Mar del Plata, propiedad de una de las procesadas en la causa, “afectándolo a la satisfacción de una futura indemnización para las víctimas”.

El caso

La investigación comenzó luego de una denuncia presentada por el Equipo Técnico de Rescate y Asistencia a Víctimas de Trata y Tráfico de Personas de la Municipalidad de General Pueyrredón que indicaba que un grupo de mujeres extranjeras eran víctimas de explotación sexual en un local nocturno denominado “Nautilius”, ubicado en la ciudad de Mar del Plata.

Durante la pesquisa, se recibió declaración indagatoria a los cinco acusados de haber captado, acogido y retenido en un domicilio particular al menos a siete mujeres en situación de vulnerabilidad, cuatro de ellas oriundas de República Dominicana con el trámite migratorio incompleto. Luego, habrían sido ofrecidas en el prostíbulo, para finalmente ser explotadas sexualmente en una vivienda particular, donde solían trabajar todos los días de la semana durante la noche y solamente recibían una parte del dinero que recaudaban.

A algunas de las víctimas, les descontaban unos 20 pesos por día de sus ingresos en concepto de pago por la vivienda donde eran obligadas a permanecer.

Según el juez, los acusados habrían explotado económicamente el ejercicio de la prostitución ajena y sostenido, administrado y regenteado el prostíbulo “Nautilus” al que concurrían con la llave que la encargada del local comercial les entregaba para su ingreso, o en ocasiones en algún hotel cercano que los clientes abonaran.

Fuente: Fiscales.gob.ar

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez