Alicia Kirchner recorrió centros de evacuados en La Matanza

Ayer se registró un nuevo pico en el Río Matanza por lo que el municipio incrementó las tareas de asistencia a los damnificados y autoevaluados que aún sufren las consecuencias del temporal. El intendente Fernando Espinoza junto a la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, y el Secretario de Defensa, Sergio Berni, visitaron hoy un centro de evacuados y continuaron entregando asistencia a los damnificados.

Sobre el desborde del Río Matanza el intendente Espinoza explicó: “El problema es que es el único caudal de agua que pasa por el Conurbano Bonaerense que recibe agua de la Cuenca alta de Lobos, de Cañuelas, de Marcos Paz, de Navarro. Hoy tenemos más evacuados que ayer por el agua que baja de allí por el Río Matanza”.

Además, señalo: “en el Río de La Plata tuvimos un fenómeno que nunca pasó; en pleamar en vez de tener un nivel de 1.30 metros como es habitual, llegó a los 3.30 metros. Esto produjo un tapón, volviendo a traer agua para adentro del Río Matanza aumentando el número de evacuados en esta región”.

El jefe comunal destacó las obras realizadas hasta el momento ya que el temporal fue devastador pero las consecuencias pudieron ser controladas: “gracias a Dios que se hicieron obras hidráulicas por más de 700 millones de pesos en los últimos 6 años que hicieron que en vez de tener 40.000 evacuados, hoy tenemos nada más que 4.000”, subrayó. Asimismo comentó que el Río de la Plata comenzó a bajar y calculan que en dos días se vuelva a la normalidad.

Espinoza agradeció al Gobierno Nacional y señaló: “estamos muy agradecidos a Alicia, a la decisión de nuestra querida Presidenta y de Sergio Berni que rápidamente nos mandó a la Prefectura, Ejército quiénes están trabajando con botes semi rígidos ayudando a Defensa Civil y a los Bomberos nuestros. También los rescatistas por el trabajo que hicieron luego de la crecida a las 12 de la noche de ayer. Gracias a ellos pudimos sacar a todo el mundo sin tener pérdidas de vida”. Por último, brindó su reconocimiento al pueblo de La Matanza y la sociedad civil en su conjunto que se solidarizaron desde un primer momento con los vecinos afectados.

Por su parte, la ministra Alicia Kirchner remarcó: “Cada Municipio es el articulador, tenemos 400 personas trabajando de manera directa con la gente que se suma a los equipos municipales y a los del Ministerio de Defensa, Defensa Civil y la Secretaría de Seguridad. Es un Estado articulado”.

Aún quedan 4.589 evacuados en 23 centros de asistencia que el municipio ha dispuesto. A través del comité de crisis se está garantizando que todos los afectados cuenten con alimento, colchones, frazadas y ropa y calzado según sea necesario. Además, se está realizando controles médicos evaluando el estado de Salud y brindándole la medicación que sea precisa.

Los vecinos que necesiten ser evacuados o atendidos por situación de emergencia pueden dirigirse a la delegación municipal correspondiente a su localidad o comunicarse con la Subsecretaría de Gobierno Municipal al 4651-0015.

Fuente: 24baires

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez