Preocupación en San Nicolás por posible privatización del balneario municipal

La concejal del Movimiento Evita adelantó ayer que no acompañará un expediente que del Departamento Ejecutivo elevó para la licitación de un restaurante y un salón de fiestas en el predio del balneario y el camping municipales. Entienden que el proyecto encierra una “privatización” del espacio que hasta ahora vino siendo manejado directamente por el municipio.

Días atrás, surgieron dos novedades vinculadas al predio donde funcionan el balneario y el camping de la Municipalidad de San Nicolás. La primera tenía que ver con la posibilidad de que el espejo de agua no fuera habilitado este verano para los bañistas. La segunda era el anuncio de un llamado a licitación pública para la concesión del restaurante instalado en el predio, para lo cual el Departamento Ejecutivo aguarda ideas, proyectos y emprendimientos “superadores” de lo que se vino haciendo en el lugar durante las últimas concesiones.
Referentes locales del Movimiento Evita brindaron ayer una conferencia de prensa para informar que hoy tomará estado parlamentario el expediente que contiene el pliego de bases y condiciones que regirá para la nueva licitación, y advirtieron que se trataría de una “privatización encubierta” del balneario y el camping.
Teresa Verón, concejal nicoleña integrante del espacio unipersonal del Movimiento Evita en el deliberativo, adelantó que se opondrá al proyecto e incluso a su tratamiento. “Era una posibilidad sobre la cual se venía hablando y que ahora quedó plasmada en un proyecto que elevó el Departamento Ejecutivo desde su secretaría de Desarrollo Económico. Nosotros hemos estado leyendo el expediente y estamos preocupados porque sabemos que el restaurante del balneario siempre ha estado concesionado para un manejo privado, pero ahora vemos en este proyecto que se va a privatizar todo lo que tiene que ver con el predio”, advirtió Verón, quien adelantó que incluso votará hoy por la negativa a la hora del ingreso de la iniciativa al Concejo Deliberante.
La iniciativa aparecerá hoy en el orden del día que guiará el desarrollo de la sesión ordinaria que los concejales celebran desde las 8:30 en el Palacio Legislativo de Lavalle y Sarmiento. En comisión de Acuerdos y Labor Legislativa, el oficialismo indicó ayer que no pedirá el tratamiento del expediente sobre tablas, por lo cual pasará a la comisión de Legislación General donde permanecerá en estudio al menos durante las próximas dos semanas.

La concejal del Movimiento Evita también indicó que “desde hace algo más de un mes, el personal municipal que trabajaba cumpliendo funciones en el balneario para su mantenimiento, ya no está en ese lugar”.
Y completó: “Los que utilizamos el Balneario Municipal, somos la gente de los barrios. Se dijo en estos días que podría haber lugares alternativos para la temporada de verano. Me parece bien que se invierta en el Molino Santa Clara y en la RyCSA, pero son lugares que quedan muy lejos a la gente de los barrios. Tendrían que tomar dos colectivos para llegar, con lo caro que está el boleto”.
Por lo demás, Verón comentó que el Movimiento Evita venía trabajando en el diseño de un proyecto que apuntaba al mejoramiento del Balneario Municipal, a través de trabajos que -según sugerirían- podrían ser ejecutados en el lugar por las cooperativas de trabajo afectadas al Programa de Inversión Social (PRIS), que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. “Nuestra idea era buscar la manera de mejorar el espacio y los servicios, pero siempre en manos del Estado”.
En este sentido, y ya en términos decididamente políticos, la concejal trazó una diferencia entre la organización social que integra y el Gobierno local. “De acuerdo con los lineamientos que muestra nuestra Presidenta de la Nación, nosotros nos inclinamos más por estatizar que por privatizar. Hay cosas en las que el Estado debe invertir no para ganar, sino para poner al servicio de la comunidad”.

 

Fuente: El Norte

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez