Buscan cadáver en Dolores: denuncia penal para su Intendente

Un nuevo escándalo envuelve al intendente de Dolores, Camilo Etchevarren. Ahora está imputado de “abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público” por haber sacado los restos de una mujer del cementerio municipal, sin dar explicaciones a los familiares de la fallecida.

El caso se remonta a agosto de 2009 cuando Miriam Llorens, tras concurrir al cementerio municipal de Dolores, encontró que el nicho donde descansaban los restos de su hermana Sandra estaba vacío.

Las primeras explicaciones a tal hecho, fueron manifestadas por la encargada del lugar, de apellido Santander, quien indicó que se había retirado el féretro del nicho por falta de pago. En vano fue que Llorens demostrara con un recibo que el derecho al cementerio estaba saldado a la fecha del hecho.

Ante la falta de contestación a una carta documento enviada al municipio de Dolores, la mujer realizó una denuncia penal. Por estas horas, la búsqueda del cuerpo se ha vuelto la tarea diaria de Miriam Llorens, quien sólo espera que alguien pueda decirle dónde está.

El diario Compromiso de Dolores entrevistó a la damnificada y a su representante legal, Daniela Ruiz. Llorens explicó a raíz de qué situación se produjo la extracción del féretro del nicho. “En junio de 2009 habíamos pagado la renovación del nicho por todo ese año, sin embargo el Intendente firmó un decreto disponiendo que una serie de cuerpos, entre ellos el de mi hermana, debían ser sacados de sus nichos por falta de pago”.

Y agregó “La señora Santander, encargada del Cementerio, manifestó en su momento que se había tratado de un error de ellos, porque no les había llegado desde el municipio la comunicación del pago realizado”.

Sobre esto la Dra. Ruiz resaltó, “no sólo se trató de un error garrafal, sino que quedó demostrado una falta de comunicación y de organización dentro del propio municipio, que realmente es preocupante”, acotando, “más allá de la ilegalidad de la medida, que el propio municipio, salga a través de una persona (la Administradora) por una radio local a decir livianamente “fue un error”, sin tener conciencia del dolor que estaban causando una familia, no tiene nombre”.

Llorens por su parte precisó, “la familia le ha mandado una carta documento al gobernador Scioli, para que tome conocimiento de lo que en Dolores había ocurrido con el caso”.

Llorens además señaló que en una oportunidad ella se acercó a hablar con el intendente Etchevarren, durante un acto donde inauguraban una obra. “Le dije que todos somos seres humanos y nos podemos equivocar, que mi familia nunca quiso llegar a esto (la denuncia penal), que sólo queríamos conocer la verdad. La respuesta del Intendente fue que lo ocurrido con el cuerpo de mi hermana no era problema de él. Que no podía estar en todas las áreas, y que si quería saber qué había pasado me dirigiera al área correspondiente. Ahí me di cuenta que el único camino para saber la verdad, era la justicia”.

El delito está caratulado como abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público y están imputados el intendente municipal, Camilo Etchevarren y Santander, que se desempeñaba como encargada del cementerio al momento de la desaparición del cadáver.

A todo esto, el pasado 13 de octubre se realizó exhumación de un cadáver para determinar si se trata del cuerpo de Sandra Llorens.

Según publicó Compromiso online, tras la exhumación la perito de la Asesoría Pericial de Dolores, Dra. Alejandra Pagani, procedió a la extracción de piezas dentales y óseas para posteriormente ser derivadas a la Asesoría Pericial de la ciudad de la Plata, a fin de determinar si las mismas pertenecen a la fallecida Sandra Llorens.

Estuvieron presentes en el cementerio local el cuerpo forense, personal de DDI, la Dra. Nancy Daniela Ruiz en representación de familiares de la fallecida, la apoderada del municipio, la Dra. Julieta Viviano en representación de la Unidad Funcional nº 2 que interviene en la causa, como también personal del cementerio.

 

Fuente: NOVA

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez