Cámara Federal resolvió que Aldosivi debe suspender la obra en la Reserva del Puerto

aldosivi reserva puerto 2

MAR DEL PLATA.- Con fecha 19 de junio, la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata dio lugar a la demanda de amparo en defensa de la Reserva Natural Puerto Mar del Plata, por lo cual se le ordenó al Club Aldosivi que suspenda toda clase de actividad en el lugar del conflicto hasta que posea licencia ambiental previa realizando una audiencia pública. La Fundación Reserva Natural Puerto había iniciado un amparo ante el Juzgado Federal N° 2 de Mar del Plata contra el Club que fue rechazado.
De esta manera, se revoca la sentencia de grado y se acoge la demanda en todos sus términos debiendo, en consecuencia, el Club Atlético Aldosivi, suspender toda clase de actividad en ese espacio.
Es oportuno recordar que la Fundación Reserva Natural Puerto había iniciado un amparo ante el Juzgado Federal N° 2 de Mar del Plata contra el Club Atlético Aldosivi, donde se solicitaba la suspensión de la construcción de un estadio y Centro Deportivo en el espacio que les fuera otorgado, puesto que esa obra ponía en peligro la Reserva y a las aves migratorias y debía realizarse una evaluación de impacto ambiental.
En junio de 2011 el titular del Juzgado Federal N° 2 dictó sentencia rechazando el amparo. Luego la Fundación apeló esa resolución.
El Juez Alejandro Tazza, en los argumentos de la sentencia, manifestó que “La claridad meridiana del precedente no deja duda alguna en cuanto a la ineludible exigencia de la declaración o informe de impacto ambiental antes de que se inicien o continúen obras o actividades que puedan ser susceptibles de generar un efecto negativo en el medio ambiente o en sus recursos naturales. Tal requisito insoslayable, no ha sido cumplido hasta el momento por quienes iniciaron aquellas obras y/o actividades, con lo cual no cabe otra solución ajustada a derecho que no sea la suspensión y paralización de tales menesteres hasta tanto se acredite debidamente el cumplimiento de dichas exigencias”.
Con lo referente al espacio en conflicto, Tazza afirma que “En razón de todo lo expuesto, resultando de suma importancia el resguardo de un área sensible como lo es el ecosistema desarrollado en la Reserva Natural Puerto de Mar del Plata, de acuerdo a los preceptos constitucionales y las normas específicas que rigen la materia, considero debe revocarse la sentencia de mérito y hacer lugar a la demanda”.
Es por ello que resuelve revocar la sentencia y acoger la demanda debiendo el Club Atlético Aldosivi suspender toda clase de actividad que suponga la alteración del espacio aeroterrestre del área comprometida hasta tanto cumpla con la presentación del informe pertinente. Concluyendo así, principalmente, que en el ámbito del Puerto existe un espacio de biodiversidad de importancia local, provincial, nacional e internacional. Que dicho espacio declarado reserva por la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón debe ser preservado de las actividades que pueden dañarlo como la que ha venido desarrollando en el lugar el Club. Y que ha quedado demostrado que la actividad que viene desplegando Aldosivi en el ámbito del Puerto Mar del Plata necesita de licencia ambiental previa, como planteara oportunamente la Fundación Reserva Natural Puerto.

 

 

 

Fuente: María José Sánchez para 24Baires

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez