Un ensayo determinó que la vacuna Sputnik V tiene una eficacia del 91,6%

El análisis de los ensayos clínicos fue realizado sobre 20 mil participantes y publicado en la prestigiosa revista médica The Lancet.

La vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19 continúa dando golpes al escepticismo de algunos sectores políticos. Sus dos dosis alcanzan una eficacia del 91,6%, según los resultados preliminares de un ensayo con 20 mil participantes, publicado este martes en la prestigiosa revista médica The Lancet.

Se trata de la vacuna que desarrollaron científicos del Instituto Gamaleya de Moscú, Rusia. La misma ya se registró en 16 países; incluidos Biolorrusia, Armenia, Hungría, Serbia, Argentina, Paraguay, Bolivia y Venezuela, entre otros.

El 75% de los 20 mil participantes del ensayo recibieron dos dosis de la vacuna real, mientras que el resto recibió dos pinchazos de agua salina. Los estudios detectaron 16 personas con covid sintomática entre los vacunados (0,1%) y 62 casos entre los no vacunados (1,3%), lo que equivale a una eficacia del 91,6%.

“Los resultados publicados son claros y el principio científico de la vacunación queda demostrado, lo que significa que otra vacuna se puede unir a la lucha para reducir la incidencia del covid” opinaron en The Lancet Ian Jones y Polly Roy, dos expertos británicos de la Universidad de Reading y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Desde el Instituto destacan que las dosis tienen una eficacia similar en las personas mayores de 60 años y que no se han detectado efectos adversos graves en los vacunados, más allá de fiebre y cansancio.

Argentina fue el primer país por fuera de la ex Unión Soviética en adquirir dosis de la Sputnik V. El pasado 29 de diciembre comenzó su aplicación en el personal de salud y recientemente en docentes y geriátricos. Además, se espera que en los próximos días arranque la vacunación a la población en general.

Aerolíneas Argentinas ya realizó tres viajes a Rusia en busca de cargamentos con miles de dosis. Según reveló el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ya se aplicaron 370 mil dosis. Entre los vacunados estuvieron el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez