Siguen las renuncias en el Hospital de Chascomús tras los contagios en el personal

Otro médico decidió dejar su cargo y apuntó duro contra la administración del hospital luego de que el Covid-19 avanzara sobre trabajadores de la salud.

Continúa el revuelo político en Chascomús tras el brote de coronavirus en trabajadores de la salud del sistema público local. Ahora, el doctor Oscar Santander decidió presentar su renuncia «irrevocable» y lanzó fuertes críticas contra la administración. “Hay cosas que no se pueden tolerar, uno se cansa”, aseguró.

Este fin de semana, en el distrito gobernado por Javier Gastón, se confirmaron en primera instancia 5 casos, un número significante para un municipio con apenas 40 mil habitantes. La mayoría trabajadores de la salud, que mantuvieron contacto con la «paciente cero». Al día de hoy, ya se contabilizan 6 casos, mientras que buena parte del personal del hospital está en aislamiento, mientras que uno de los profesionales decidió apartarse de su cargo.

Santander, con ocho años trabajando en el hospital San Vicente de Paul, destacó en los motivos de su renuncia que “se ha llegado a un punto de falta de comunicación y de no escuchar los pedidos y reclamos, tanto a nivel médico como de CICOP, que nuclea a los trabajadores de la salud”.

Asimismo, el médico explicó que «hay cierto encono hacia los profesionales desde el principio de la gestión» y destacó que “hay cosas que no se pueden tolerar, uno se cansa”.

“La guardia no tuvo ningún tipo de reformas edilicias que son prioritarios en casos como estos, ha habido déficit informativo y de recursos técnicos, como insumos que son esenciales para una adecuada atención a los pacientes con Covid 19”, explicó en radio Libres del Sur.

El médico se refirió al primer caso positivo y aseguró que “en lo personal, yo hubiese tomado otra decisión con la paciente cero, a mi entender el procedimiento no fue el mejor, se hizo bien la parte de recepción del paciente, pero a posteriori no fue la mejor decisión de que la paciente permanezca en el hospital y los hechos desencadenados hablan por sí solos”.

“Creo que en esta decisión falto sentido común”, consideró el médico.“No escuchar, no oír, el avasallamiento sobre el otro, esto no es bueno en situaciones de crisis y esto se va a incrementar y la comunidad de Chascomús queda en medio de estas situaciones”, agregó.

Cabe señalar que Chascomús fue uno de los distritos del interior bonaerense que decidió avanzar con la cuarentena administrada e impulsar una apertura de determinadas actividades, medida que ahora decidieron suspender ante esta nueva crecida de contagios. El hecho representa un fuerte golpe para la gestión local en plena crisis sanitaria provincial y nacional.

Al respecto, el intendente Gastón explicó la situación que hoy atraviesa su distrito. “Lo que despertó la alarma es que cinco casos tienen alguna vinculación con personal administrativo del Hospital Municipal y uno de ellos es un adulto mayor del hogar, con lo cual quedó mucho personal de salud aislado, porque a todos los que estuvieron en contacto directo con los casos confirmados, se les realizó el hisopado. Tenemos en esa situación a 20 personas. Otras ya recibieron los resultados y fuimos descartando el contagio, sólo uno dio positivo hasta ahora, que es el sexto confirmado”, describió el jefe comunal.

Asimismo, el intendente trató de llevar calma a su comunidad. “Es importante que todos entendamos que el éxito no es que no haya contagiados, sino que el sistema de salud pueda atender a todos y para eso estamos trabajando. Es esencial que quienes no tengan la obligación de salir, traten de mantenerse en sus casas cumpliendo con el aislamiento social preventivo y obligatorio”, aseguró.

Fuente: Diagonales

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez