Reinician la repatriación de argentinos

Lo explicó esta mañana el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, Felipe Solá, quien además aseguró que por vía aérea “desde el 17 de marzo inclusive, hasta el día de ayer, ya ingresaron más o menos 61 mil argentinos”.

Luego de que el Gobierno cerrara totalmente las fronteras como prevención ante el avance del coronavirus, a partir de este miércoles se implementará “el Plan de Reapertura Gradual, Planificada y Segura” para traer al país a quienes continúan varados en el exterior. El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, Felipe Solá, dio detalles en Todo No se Puede por LA CIELO 103.5 de la disposición oficial.

“Hay dos situaciones básicas, una es la gente que está llegando y hace unos días que ha llegado a lugares Foz de Iguazú o Uruguayana, para poner dos ejemplos de ingreso fuerte de turistas argentinos que habían venido”, dijo y siguió: “Se va a organizar el ingreso de una manera ordenada y a cierta cantidad por día, de manera que las autoridades sanitarias puedan actuar eficientemente, porque es preferible asegurar la sanidad de los que entran antes que nada, que abrirla frontera de manera atropellada”.

Según indicó, eso es explícitamente lo que determina el DNU recientemente firmado con fecha de hoy. Según detalló el Canciller se busca trabajar de manera ordenada conjuntamente “con Migraciones y el Ministerio del Interior, y con –obviamente- Salud, Seguridad y Transporte porque también esa gente debe seguir viaje, y entonces hay que hacer corredores sanitarios”.

Solá explicó que se trata de “corredores” para que los recién ingresados al país no tomen contacto con la gente de las provincias fronterizas, salvo que vivan allí. “Esa organización es la que pone en marcha este decreto para introducir a los argentinos por fronteras terrestres”, dijo.

Ahora bien, “con respecto a la fronteras aéreas, básicamente a Ezeiza, los vuelos que vienen de zonas riesgosas van a ir ya no a cuarentena domiciliaria, sino a cuarentena en hoteles, me refiero a la gente que venga de EEUU o Europa, porque ha subido la gravedad de la situación en EEUU y se puede suponer mayor probabilidad de contagio de los argentinos que están allá”.

Fuente: Infocielo