Provincia confirmó bono a estatales

El gobierno bonaerense expresó la intención de aplicar el aumento a los gremios, pero con las modificaciones que impuso la oposición a la ley impositiva deberá hacer las cuentas nuevamente.

La sanción de la ley impositiva 2020 con los cambios impuestos por parte de la oposición ya comenzó a hacer ruido en las arcas bonaerenses. Por caso, el gobernador, Axel Kicillof, ya manifestó la intención de pagar el bono a los estatales pero ahora deberá sacar cuentas otra vez antes de anunciarlo oficialmente. La menor recaudación que se generará tras las modificaciones a la normativa, hace que el Poder Ejecutivo deba reevaluar los gastos e inversiones a realizar.

Uno de los puntos sensibles, en el marco de la emergencia económica en la que se encuentra la provincia de Buenos Aires, es el salarial de cara a los estatales. Atento a la situación, desde el gobierno de Kicillof manifestaron en diferentes charlas con los sindicatos de los empleados públicos la intención de pagar un bono .

El incremento en principio iría en sintonía con el que se brindará a los estatales nacionales que percibirán la suma de cuatro mil pesos en dos cuotas. Sin embargo, con las modificaciones que impuso Juntos por el Cambio a la ley impositiva habrá menor recaudación y el Poder Ejecutivo deberá revaluar su implementación.

“El bono se va a anunciar oportunamente. Están afinando el lápiz”, afirmaron fuentes oficiales a INFOCIELO. La lupa se utilizará debido a que con “las modificaciones introducidas dejarán a la Provincia con 10 mil millones de pesos menos para atender el estado de emergencia en que se encuentra”, rezongó la vicegobernadora, Verónica Magario.

Por el lado de los gremios, señalaron a este medio que el miércoles, horas antes del tratamiento de la ley en la Legislatura, “altos funcionarios nos dijeron que tienen toda la voluntad y estaban haciendo números” para pagar el aumento. No obstante, encendieron sus alarmas al enterarse que ingresarán menos recursos y entendieron que quizás se retrase el anuncio.

En declaraciones a INFOCIELO, el secretario general de ATE, Osar de Isasi, sostuvo que “una vez sancionada la ley de reforma tributaria, entendemos que rápidamente el gobierno provincial debería avanzar sobre la implementación de un bono similar al del Estado Nacional y también los municipios”.

“La situación es desesperante, los salarios fueron destrozados por María Eugenia Vidal, la pérdida salarial es al menos del 30%. El bono viene a aliviar esto pero no lo resuelve, por eso además debería habilitarse la negociación paritaria para iniciar una etapa para recuperar el poder adquisitivo”, añadió.

Fuente: Infocielo

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez