Abrieron sumario contra el fiscal Cartasegna y será suspendido

El Jurado de Enjuiciamiento resolvió por unanimidad abrir sumario contra el fiscal Fernando Cartasegna y aceptar el apartamiento preventivo solicitado por el procurador general de la Provincia Julio Conte Grand. Dentro de los próximos diez días podría ser suspendido y en sesenta deberán terminar la instrucción.

Sobre el titular de la UFI 4 pesan requerimientos fiscales y una denuncia de Conte Grand. La procuración inició el trámite en mayo de este año tras corroborar una serie de irregularidades y la posible comisión de delitos por parte del Fiscal, que enfrenta cargos por “incumplimiento de los deberes de funcionario público, omisión de los deberes del cargo e incumplimiento de promover la persecución y la represión”.

El secretario permanente del Jurado de Enjuiciamiento, Ulises Giménez, comentó que en esta primera reunión se resolvió “por unanimidad abrir el sumario por el término de 60 días” y que “se trató un pedido de separamiento preventivo solicitado por Conte Grand que se resolvió aceptar por lo que se inicia ese procedimiento que es una cautelar dentro del proceso”. A partir de ahora “se le corre traslado por 10 días al fiscal y luego de ello decide el Jurado el apartamiento preventivo y no podría volver a su lugar de trabajo”, explicó.

Sobre su separación preventiva agregó que “el Jurado consideró que los delitos que se le imputan serían propios de su función por lo que no se lo podría suspender en esta primera audiencia”.

Si bien la etapa de instrucción en todo proceso es de 90 días, este jurado “acotó el plazo a 60”, al concluir “se eleva a la presidencia de la Corte que le corre traslado a los potenciales acusadores y ya con acusación y defensa del denunciado, el Jurado decide si lo suspende o no”, detalló Giménez. “La suspensión trae aparejada que ya no podría renunciar y se le aplica una retención del 40 por ciento de sus haberes para las eventuales costas”, indicó el secretario.

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez