El 21 de septiembre se define si los Callejeros vuelven o no a la cárcel

cromañonEse día, la Sala IV de la Cámara de Casación Penal dará a conocer su fallo sobre las penas a los músicos de la banda y a los funcionarios porteños por el incendio en Cromañon. Por pedido de la Corte Suprema, los camaristas tuvieron que revisar las condenas impuestas en 2009.

La Sala IV de la Cámara de Casación Penal comunicó que el próximo 21 de septiembre a las12 horas dará a conocer su decisión sobre las penas a los integrantes de la banda Callejeros y los funcionarios porteños por el incendio en Cromañon, donde murieron 194 personas en 2004 y unas 1500 resultaron heridas. Nicolás D’ Albora, abogado de Patricio “Pato” Fontanet, lo confirmó a Infojus Noticias. Los jueces Gustavo Hornos, Juan Carlos Gemignani y Pedro David darán a conocer el fallo que determina si vuelven a la cárcel o no.
Los camaristas debieron revisar las condenas por pedido de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El último 16 de junio, el fiscal ante Casación Penal Raúl Plee y las querellas en la causa pidieron que se confirmen las condenas impuestas a los músicos de Callejeros, a ex funcionarios del gobierno porteño y a Raúl Villarreal, encargado del local. Las defensas, en tanto, reclamaron la absolución de los condenados y, en algunos casos, que se declare la «inconstitucionalidad» o «nulidad absoluta» del fallo que, por mayorí¬a, impuso las penas. En esa audiencia las partes expresaron de manera oral sus opiniones. Los camaristas del máximo tribunal penal del país tenían como plazo 20 días hábiles para resolver sobre los recursos presentados. Sin embargo, aún no han resuelto en torno a la causa del incendio de Once. Ante la demora, la semana pasada familiares y sobrevivientes de la tragedia agrupados bajo la “No nos cuenten Cromañón” se movilizaron a los tribunales de Comodoro Py en Retiro. Pedían la absolución de los integrantes de la banda.
Cronología judicial de la tragedia
En 2009, el Tribunal Oral en lo Criminal 24 condenó a Omar Chabán a 20 años de prisión y absolvió a los siete músicos de Callejeros. Para el manager de la banda, Diego Argarañaz, la condena fue a 18 años de prisión por el delito de incendio doloso calificado. En tanto que, Raúl Villarreal, mano derecha de Chabán fue condenado a la pena de un año de prisión en suspenso como partícipe secundario.
La ex subsecretaria de Control Comunal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Fabiana Fiszbin, fue condenada a la pena de 2 años de prisión por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. La misma pena recibió Ana María Fernández, ex directora de Fiscalización y Control. El subcomisario Carlos Díaz, quien se desempeñaba en la seccional 7ma. al momento del incendio, fue condenado a la pena de 18 años de prisión, mientras que el ex jefe de la comisaría séptima, comisario Miguel Angel Belay, y Gustavo Torres, ex director adjunto de Control Comunal de la Ciudad fueron absueltos. Tras el juicio, ningún imputado fue preso.
Tres años después del debate oral la Sala III de Casación modificó la carátula que involucraba a Chabán, de estrago doloso la cambió a culposo, un delito con menos pena. Además, revocó la absolución de Callejeros y los condenó, en tanto que los tres ex funcionarios fueron condenados por estrago doloso y se mantuvo el delito de cohecho. En diciembre de 2012, la Cámara Federal de Casación Penal ordenó el inmediato cumplimiento de las penas para el ex gerenciador de Cromañón, los integrantes del grupo Callejeros, el ex mánager de la banda, los policías y los ex funcionarios porteños.
En agosto del año pasado la Corte Suprema ordenó que se dicte una nueva resolución. El fallo del máximo tribunal aceptó un recurso extraordinario de las defensas basado en el principio del denominado «doble conforme», que exige que haya dos fallos sobre una cuestión fue la puerta de la libertad a varios de los acusados. En ese momento recuperaron la libertad cinco músicos: Patricio “Pato” Fontanet, Carbone, Eleazar Torrejón, Djerfy y Delgado. También fueron liberados Villarreal, Fiszbin, Torres y Fernández.
Fontanet cumplía una pena de siete años de prisión, el saxofonista Carbone, el bajista Torrejón y los guitarristas Djerfy y Delgado tenían que estar presos cinco años. En tanto, el escenógrafo Daniel Cardell estaba condenado a tres años de prisión pero gozaba de libertad condicional desde el 16 de agosto de 2013. La Justicia también dejó sin efecto la prisión domiciliaria de Fernández (condenada a tres años y medio) por ser madre de un bebé y también dispuso su libertad. En el caso del baterista de la banda, Eduardo Vázquez, si bien se hizo lugar al recurso de su defensa, continuó preso porque cumple prisión perpetua por el homicidio de su esposa, Wanda Taddei.
La semana pasada el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 24 porteño excarceló al ex manager de Callejeros, Diego Argañaraz, tras haber cumplido las dos terceras partes de su condena a cinco años de prisión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Infojus

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez