Pidieron 22 años de prisión para el motorman de la tragedia de Once

tragedia en OnceLa querella N° 1, a cargo de Jesús Antonio García, fue la encargada de dar inicio a los alegatos. El abogado apuntó contra Marcos Córdoba, quien manejaba la formación, y está acusado de “descarrilamiento culposo”. La audiencia continúa con la exposición de la querella N° 2, a cargo de Javier Moral.

Válvulas, comprensión, fuerza, distancias y metros de frenado fueron algunas de las palabras que se escucharon en el inicio de los alegatos del juicio por el choque ferroviario de Once, ocurrido el 22 de febrero de 2012. Por el impacto del tren, conocido como “Chapa 16”, contra el andén 2 de la terminal, murieron 52 personas y 789 resultaron heridas. La querella N° 1, a cargo de Jesús Antonio García, fue la primera en alegar y pidió 22 años de prisión para Marcos Córdoba, motorman de la formación siniestrada. Fue al único de los 28 imputados que acusó la querella. La audiencia continúa con la exposición de la querella N° 2, a cargo de Javier Moral.
Córdoba está acusado de “descarrilamiento culposo”. Los restantes 27, entre los que están los ex secretarios de Transporte, Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, y los ex titulares de Trenes de Buenos Aires (TBA), Mario y Sergio Cirigliano, enfrentan los cargos de defraudación contra la “administración pública» y “descarrilamiento culposo”. Todos llegaron al debate, que comenzó en marzo del año pasado, en libertad. En el juicio, también estaba imputado Guillermo Antonio Luna, ex subsecretario de Transporte Ferroviario, que murió en mayo pasado.
La audiencia de hoy fue la N° 112 y comenzó en la Sala SUM de los Tribunales Federales de Comodoro Py. Frente a los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2, comenzó alegando García, socio de Gregorio Dalbón, quien fue expulsado del debate el año pasado tras recibir varias advertencias de los jueces Jorge Gorini, Jorge Tassara y Rodrigo Giménez Uriburu, por su mal comportamiento.
Durante su exposición, García abundó en detalles mecánicos sobre el funcionamiento de la formación del Ferrocarril Sarmiento y, desde el principio, apuntó contra Córdoba. Afirmó que el motorman “indefectiblemente ha sido mendaz en sus dichos”. Y, enseguida, enumeró las pericias incorporadas a la causa que, afirmó, descartaron una falla en los frenos del “Chapa 16”. Durante las cuatro horas que duró su alegato, insistió con las pericias que se ordenaron y realizaron durante la etapa de instrucción, a cargo del juez Claudio Bonadío, contra quien deslizó varias críticas.
García aseguró que “las pericias confirmaron que el sistema de frenado había sido desactivado antes del accidente y Córdoba admitió que lo desactivó aduciendo que tenía el brazo o mano cansada y eso lo motivó a hacerlo”. Y agregó que “de lo que pudo haber sucedido, en base a conclusiones de peritos y de los ensayos, no surge el mal funcionamiento del sistema de freno”. El abogado también se refirió a los últimos tres minutos del recorrido del tren y la velocidad que alcanzó. Expresó que, en los últimos 350 metros del recorrido, “se estima que la circulación del Chapa 16 fue totalmente en deriva entre los 27 y 24 km/h”.
En el juicio, hay tres querellas que representan a familiares de víctimas y sobrevivientes. Para mañana, a partir de las 10, está previsto que lo haga la N° 3, que es la que agrupa a la mayor cantidad de familiares de fallecidos, y está representada por Leonardo Menghini, tío de Lucas Menghini Rey, una de las víctimas del choque. Luego, será el turno de la fiscalía a cargo de Fernando Arrigo.
Alegatos de las defensas
Para la semana próxima, está previsto que comiencen a alegar las defensas de los imputados que, junto a Schiavi, Jaime, Córdoba y los Cirigliano, se completa con: Marcelo Alberto Calderón, Carlo Michele Ferrari, Carlos Alberto Lluch, Sergio Daniel Tempone, Eduardo Antonio Sícaro, Jorge Álvarez, Guillermo Alberto D’Abenigno, Jorge Alberto de los Reyes, Alejandro Rubén Lopardo, Carlos Esteban Pont Vergés, Daniel Fernando Rubio, Víctor Eduardo Astrella, Oscar Alberto Gariboglio, Francisco Adalberto Pafumi, Pedro Roque Rainieri, José Doce Portas, Pedro Ochoa Romero, Laura Aída Ballestero, Antonio Marcelo Ricardo Suárez, Miguel Werba, Daniel Guido Lodola y Luis Alberto Ninoná.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: InfoJus

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez