Rusia deberá compensar a los activistas argentinos de Greenpeace

El Tribunal del Mar sostuvo que fue “ilegal e infundado”. Entre los 30 detenidos, estuvo el marplatense Hernán Pérez Orsi.

El Tribunal del Mar, organismo que regula los derechos sobre aguas internacionales, determinó que el procedimiento de detenciones a los 30 activistas de Greenpeace fue “ilegal e infundado” y obliga a la Federación Rusa a pagar compensaciones. Ahora, resta que falle de igual manera la Corte Europea de Derechos Humanos.

En 2013, un grupo de activistas de Greenpeace fue detenido en Murmansk, Rusia, en una acción que intentaba frenar la expansión petrolera en el Círculo Polar Ártico. Entre las 30 personas detenidas había dos argentinos, Camila Speziale y el marplatense Hernán Pérez Orsi, acusados de piratería.

Durante dos meses, Pérez Orsi y sus compañeros del buque de bandera holandesa Artic Sunrize estuvieron presos a la espera de que las gestiones diplomáticas para ser liberados. El tribunal de San Petesburgo los soltó, pero sobre ellos pesaba la acusación de haber violado la ley.

“Estamos satisfechos con el dictamen porque sienta un precedente importante. Los gobiernos existen para defender el cumplimiento de la ley, no para actuar como fuerzas de seguridad armadas a favor de la industria petrolera. Este tipo de accionar no está limitado a las autoridades rusas; en todo el mundo activistas ambientales enfrentan serias amenazas e intimidaciones por parte de aquellos que quieren silenciarlos”, expresó el asesor legal de Greenpeace Internacional, Daniel Simons.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: 10Ahora

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez