Llaman a declarar a la cúpula de la AFI y del Servicio Penitenciario del macrismo

Las máximas autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y del Servicio Penitenciario Federal (SPF) durante el macrismo deberán dar explicaciones ante la justicia por el espionaje al que se sometió a los presos ligados al kirchnerismo durante la gestión de Mauricio Macri. En línea con lo pedido por los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide, el juez Juan Pablo Augé convocó a prestar una nueva declaración indagatoria a los exdirectivos de la AFI macrista junto con un grupo de los Súper Mario Bros. La novedad es que a este llamado se sumarán el exdirector del SPF Emiliano Blanco y tres referentes del área de Jurídicos de la AFI.

En total, serán 25 las indagatorias que el juez Augé junto con los fiscales Incardona y Eyherabide deberán escuchar por el supuesto espionaje en las cárceles. Las declaraciones comenzarán el viernes 20 de noviembre y se extenderán hasta el 14 de diciembre. Todas las indagatorias se tomarán por videoconferencia.

El primer plato fuerte de las indagatorias será el 30 de noviembre, cuando declaren Blanco y Juan Sebastián de Stefano, el exdirector de Asuntos Jurídicos de la AFI. En la semana, de Stéfano había planteado la nulidad del pedido de indagatoria de los fiscales, diciendo que no estaban precisados los delitos por los cuales querían interrogarlo. De Stefano estuvo a cargo del área de la AFI que más creció en poderío durante el gobierno de Macri. Para Incardona y Eyherabide, la Dirección Administrativa de Asuntos Jurídicos incluso pasó a tener competencias operativas. El 1 de diciembre será el turno de dos hombres que estaban bajo el ala de De Stefano, Mariano Ruda Bart –a cargo de una oficina de escuchas dentro de la AFI– y Bernardo Miguens, un abogado joven que se sumó a la exSIDE después de trabajar en el juzgado de Claudio Bonadio.

El exdirector general de la AFI Gustavo Arribas deberá declarar el 9 de diciembre, junto con el exagente Jorge «Turco» Sáez, el alma páter de los Súper Mario Bros. Al día siguiente será el turno de la número dos de la AFI macrista, Silvia Majdalani, junto con el exagente Leandro Araque. El 11 de diciembre, indagarán al exdirector de Operaciones Especiales Alan Ruiz y al abogado Facundo Melo. La ronda cierra el 14 de diciembre con los exagentes Mercedes Funes Silva y Andrés Rodríguez, señalado como quien participó en el cableado de una unidad en el Servicio Penitenciario Bonaerense.

En el teléfono de Funes Silva se encontraron una treintena de fichas de los presos políticos, que habían sido confeccionadas por el propio SPF. Entre otros, la AFI tenía la información de Amado Boudou, Carlos Zannini, César Milani e incluso de Milagro Sala, que solamente estuvo detenida en un penal federal por un breve lapso en 2018. En los allanamientos en la llamada Área 50 –la Dirección de Análisis de la Información del SPF — se encontraron numerosos archivos que daban cuenta de que el espionaje incluso se extendía a actividades extramuros. El máximo responsable de ese área, Cristian Suriano, también será indagado por el juez Augé.

Fuente: Luciana Bertoia / Página 12

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez