La Patota, de Santiago Mitre, ganó la Semana de la Crítica en Cannes

la patotaEl filme dirigido por Santiago Mitre y protagonizado por Dolores Fonzi recibió el premio como Mejor Película de La Semana de la Crítica, sección paralela que se desarrolla en el marco del 68vo Festival de Cannes.

El premio fue entregado esta tarde en el Espace Miramar de Cannes, donde ya no quedaban integrantes del equipo de filmación, ya que Mitre y la protagonista del filme, Dolores Fonzi, llegaron a Buenos Aires ayer por la mañana para preparar el lanzamiento de la película en Argentina, donde se estrena comercialmente el jueves 18 de junio.

El filme, que es una remake del clásico de Daniel Tinayre de 1960, recibió el Gran Premio Nespresso a la Mejor Película de la Semana de la Crítica, por decisión de un jurado presidido por la actriz y realizadora israelí Ronit Elkabetz, e integrado además por la francesa Katell Quillevere, el inglés Peter Suschitzky, la canadiense Andréa Picard y el holandés Boyd van Hoeij.

“Nosotros llegamos a Cannes con la expectativa de mostrar la película ya que nunca antes se había exhibido y ahí nos dimos cuenta de que funcionaba muy bien con el público y con la prensa”, contó Santiago Mitre desde Buenos Aires en diálogo telefónico con el enviado especial de Télam en Cannes.

El realizador,que debutó en el largometraje con “El estudiante” sostuvo que “hasta hoy la experiencia de haber pasado estos días en Cannes era súper satisfactoria pero todo se incrementó cuando nos enteramos de que habíamos ganado el primer premio”.

“El respaldo que le da Cannes a la película con este premio va a ser de gran ayuda tanto para el estreno en Argentina, que estamos preparando, como para asegurar un desarrollo de la película en el exterior”, agregó Mitre.

El premio para “La patota”, que en Cannes se conoció, al igual que lo hará en el exterior, bajo el título de “Paulina” (nombre del personaje principal) no es del todo sorpresivo por cuanto el filme tuvo un notable recibimiento por parte del público en las cinco funciones en que se pasó, así como por la prensa internacional, donde cosechó inmensos halagos de medios como los franceses “Liberation”y “Le Monde” o las publicaciones internacionales “Hollywood Reporter” y “Variety”.

“Yo creo que entendieron la película como a mí me gusta que se la entienda, como un relato de un caso muy singular de un personaje al que le sucede algo y desde ese conflicto se pueden pensar algunos problemas sociales y políticos”, destacó Mitre.

“Me gustó -abundó el realizador- que después de las funciones la gente y muchos de los periodistas que nos entrevistaron los días posteriores a las proyecciones, tenían estado de pregunta, no era discutir una posición sino plantear el interrogante y eso es muy interesante porque yo creo que es una película que interpela al que la ve y le genera ganas de hablar sobre lo que sucede”.

“En definitiva -concluyó Mitre- eso es lo bueno que tienen los festivales, que mostrás una película y después te encontrás con el diálogo que esa película genera, además de que en este caso fue muy importante porque la película llegó a Cannes sin proyecciones previas y fue el primer encuentro con el público que es cuando para mí se termina de cerrar un trabajo porque empezás a comprender qué hiciste a partir de la respuesta del público.

Esta nueva versión de “La Patota”, protagonizada por Dolores Fonzi -cuyo trabajo también fue muy elogiado en Cannes y que compone el personaje que en la primera versión desarrolló la Legrand- y con Oscar Martínez como su padre y Santiago Lamothe como su novio, reformula en clave actual y propone nuevos interrogantes en relación al filme que le dio origen.

Si bien ambas películas ponen en tensión el enfrentamiento entre dos mundos, uno culto y pudiente y otro marginado y carente; y entre dos pensamientos, el del padre y la hija, la cinta de Mitre se apoya con mayor espesura en el personaje de Paulina , borrando un poco los contornos de la patota original y prefiere discurrir sobre los dilemas morales, sociales e ideológicos que enfrenta el personaje principal.

“Lo que más me atrajo de la película fue el dilema que tiene el personaje en torno a la convicción; Paulina es alguien que decide un rumbo en su vida, que tiene una fuerte convicción social y política que todo el tiempo influye sobre las decisiones que toma”, remarcó Mitre.

La película se exhibió en Cannes el pasado viernes 15 -un día después del arranque del festival- en tres funciones, con repeticiones el sábado 16 y el domingo 17.

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez