La Cámara Electoral desmiente irregularidades

«Los fiscales están siendo muy rígidos en el desempeño de su lavor, pero no genera mayores contratiempos», afirmó Sebastián Schimmel, secretario Cámara Nacional Electoral. Aseguró que las denuncias sobre el uso de documentos anteriores a los que figuran en el padrón «no pasan de ser una anécdota en un conjunto de 100 mil mesas nacionales y no tienen ninguna incidencia en el resultado de la elección».

Poco después de que la Justicia Electoral bonaerense emitiera un comunicado en el cual brindó precisiones acerca de uno de los inconvenientes más repetidos durante la jornada electoral, el secretario de la misma Cámara descartó que los inconvenientes denunciados incidieran en el resultado general de las elecciones. «Los ciudadanos pueden votar con documento igual o posterior al que figura en el padrón», subraya el comunicado firmado por el juez federal bonaerense con competencia electoral, Adolfo Ziulu.

De los candidatos de las dos fuerzas con mayor intención de voto en Buenos Aires, la primera en votar fue la actual gobernadora, María Eugenia Vidal, quien aseguró que se se había votado «con tranquilidad» y que «la transparencia está garantizada», a pesar de que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, sembró un manto de sospecha al sostener que era probable que se tuviera que «esperar al escrutinio definitivo para poder saber qué ocurrió con la elección».

El clima de tranquilidad aludido por la gobernadora volvió a ser puesto en cuestión, sin embargo, por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, coordinador de los fiscales de Juntos por el Cambio, quienes alimentaron un campaña que denominaron «Alerta fraude» . Desde su cuenta de Twitter, Dietrich salió a ventilar «decenas de denuncias» en Buenos Aires —donde votan 12 millones de bonaerenses— sobre personas que se presentaban a votar con «DNI anteriores a los que figuran en el padrón».

«Algunas autoridades de mesa y delegados electorales están violando la ley habilitando el voto con DNI anterior. Hemos hecho las denuncias ante la Junta Electoral de la PBA para que instruya a los delegados electorales para impedir esta violación a la ley electoral», denunció Dietrich.

El comunicado de Ziulu indicó que «los inconvenientes denunciados» por los DNI llegaron de «las distintas fuerzas políticas participantes» y aclaró que «se remitió a cada una de las 36.392 meses que se han constituido para estos comicios, conjuntamente con la documentación un instructivo que indica expresamente cuáles son los documentos habilitantes».

El comunicado repite que «los ciudadanos pueden votar con documento igual o posterior al que figura en el padrón» e insiste en otra aclaración, divulgada en los últimos días, «no se impedirá el voto de aquellos que se presenta con tarjeta cuya leyenda diga no apto para votar, cualquiera sea el ejemplar que figura en el padrón».

Por su parte, el candidato del Frente de Todos, Axel Kicillof, tras emitir su voto, recordó que es el actual gobierno el que está a cargo de garantizar la seguridad de las elecciones: «Esperemos que los resultados estén lo más rápido posible», indicó.

En tanto, la candidata a vicegobernadora e intendenta de La Matanza —uno de los distritos con problemas, según la denuncia de Dietrich—, Verónica Magario, consideró que se registraron «pequeñas cuestiones» con los documentos que figuraban en los padrones, pero aseguró que «no debe preocupar».

Fuente: Página 12

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez