Más ajuste en educación: Finocchiaro congeló el Progresar a pesar de la inflación

Finocchiaro, el titular de Educación, que anunció que “hay consenso fuerte para que sea quien represente la voz de las personas que viven” en el municipio más populoso de la Provincia. Para debutar con el traje de candidato a intendente, su cartera reconoció que en todo 2019 los montos de la beca a estudiantes quedarán como un año atrás, a pesar del 48% de inflación.

Cualquier inferencia lógica de teoría política, indicaría que si un funcionario busca competir electoralmente en un futuro cercano, es conveniente hacerlo mediante anuncios de noticias positivas para la sociedad. No es el caso del ministro de Educación de Mauricio Macri: es que Alejandro Finocchiaro oficializó que competirá por Cambiemos como candidato a intendente de La Matanza, el partido más populoso de la provincia de Buenos Aires, el mismo día en que el Gobierno dio a conocer el congelamiento de las Becas Progresar a los montos de febrero de 2018 para todo 2019, a pesar del 48% de inflación del año pasado.

“Yo soy de La Matanza, donde transcurrí la mayor parte de mi vida. Hace un montón de tiempo que trabajamos allí con mucha gente y yo entiendo que hoy hay un consenso muy fuerte para que sea yo quien represente la voz de las personas que viven en La Matanza y que quieren dejar de vivir en las condiciones indignas en que lo están haciendo ahora”, aseguró Finocchiaro en conferencia de prensa tras la reunión de Gabinete nacional esta mañana.

De esta forma la estrategia del jefe de Gabinete bonaerense Federico Salvai se centra en llevar un candidato puramente PRO al distrito más importante en términos electorales de la Provincia, donde el peronismo es fuerte y tiene allí a la actual intendenta, Verónica Magario, y al exjefe comunal, Fernando Espinoza, como hipotéticos aspirantes a seguir conduciendo el distrito y/o integrar una fórmula para la Gobernación.

No obstante, para festejar la candidatura del ministro, el Gobierno anunció a través del Boletín Oficial la convocatoria para que los estudiantes obtengan las becas, la asignación para estudiantes que cursen niveles de educación superior o quieran terminar las instancias de formación obligatoria, y de acuerdo a lo dispuesto los montos mensuales que pagará el Estado a los beneficiarios serán los mismos que rigen desde febrero de 2018 e irán de los $1250 a los $4900 mensuales, para aquellos que estén por finalizar carreras consideradas “estratégicas”.

Voceros del Ministerio de Educación confirmaron a TN que los montos de las becas serán los mismos de 2018, a pesar de que la inflación de ese año fue del 47,6 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

¿El argumento del Gobierno para tan explícito ajuste? Según el macrismo, como el plan Progresar tuvo una reestructuración a inicios de 2018 que implicó un aumento de 15,7%, 48% o -en muy pocos casos, los considerados “estratégicos” por el oficialismo- hasta 1000%-, no fue necesario actualizar el programa en función del costo de vida. “Estos niveles se consideraron adecuados para esta propuesta”, dijeron, de forma insólita.

Lo cierto es que antes de 2018, lo que había hecho Macri con el Progresar fue un fuerte ajuste: según datos oficiales relevados por Chequeado, en 2015 -último año del kirchnerismo y primero en el que se desarrolló el plan durante todo un ciclo lectivo- se liquidaron casi $7 mil millones para las becas Progresar, mientras que en 2016 -primer período macrista- se otorgaron $9 mil millones y en 2017 la suma se redujo a 8 mil millones de pesos. Si esos valores anuales se ajustan por inflación, entre 2015 y 2017 los montos liquidados para becas del Progresar se redujeron en un 32% en términos reales.

De acuerdo con la Resolución 7/2019 publicada este martes, la convocatoria a inscribirse a las becas estará abierta entre el 1 y el 31 de marzo. Como la asignación de diez pagos mensuales es anual, los beneficiarios de 2018 que quieran conservar la asignación deberán volver a anotarse y demostrar que cumplieron con los objetivos de cursada y aprobación de materias planteados.

Fuente: politicargentina

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez