Piden investigar la responsabilidad «institucional» del FMI durante la Dictadura

Un fiscal federal dictaminó a favor de investigar si el Fondo Monetario Internacional fue responsable como institución de las reformas económicas en Argentina durante la última dictadura cívico militar hechas «a sangre y fuego» para «ajustar las relaciones sociales» al nuevo patrón de acumulación surgido del Consenso de Washington.

«Entre la represión y las ideas económicas había un nexo genético» advirtió en su dictamen, al que accedió Télam, el fiscal federal Federico Delgado.

En el escrito entregado al juez federal Sebastián Ramos, Delgado le pidió que encomiende una investigación al respecto basada en cables recibidos del Ministerio de Economía, de Relaciones Exteriores, entre otros documentos relativos al FMI.

Delgado sistematizó los documentos y los incorporó a su dictamen para proponer al juez que «encomiende a un organismo del Poder
Ejecutivo Nacional la compulsa de los archivos epocales, para que auxilie al juzgado identificando los documentos compatibles con los trazos de este dictamen», según el escrito entregado hoy a Ramos.

La fiscalía pidió al juez que encomiende la misma tarea a la delegación argentina en el FMI y al Banco Central para compulsar «todos los archivos que documenten la relación hacia afuera del Estado Nacional, durante el período 1976-83, en particular con el Fondo Monetario Internacional y el resto de los organismos que forman la multilateralidad en materia de créditos institucionales a nivel internacional».

Para Delgado, «el punto de llegada es verificar si es posible reconstruir el circuito comunicativo del Estado hacia adentro y hacia
afuera, a fin de tratar de responder la nueva pregunta que, proponemos, debe guiar la pesquisa: determinar si el FMI es culpable en tanto institución».

La fiscalía aludió a una «complicidad estructural a nivel macro» y evaluó que «algunos agentes del FMI eran conscientes» de que en la República Argentina se estaba “reformando” a sangre y fuego la sociedad, para “ajustar” las relaciones sociales al nuevo patrón de acumulación que surgía del incipiente “Consenso de Washington” y que «hoy reina como la versión financiera del capitalismo».

«Esto es, que entre la represión y las ideas económicas había un nexo genético. Y, además, que participaron de esos hechos asumiendo esa relación, sabiendo que el terror dejaría el camino listo para el nuevo rumbo social», agregó la fiscalía.

El fiscal entendió que se revela «con nitidez que mientras el terror azotaba la subjetividad de los argentinos hacia adentro, hacia afuera se privilegiaba captar los nuevos vientos de la relación social capitalista que mutaba de su faz industrial hacia la financiera».

Delgado pidió a Ramos que encomiende a la «Oficina de Coordinación de Políticas de Derechos Humanos, Memoria, Verdad y Justicia», a la representación argentina ante el FMI y al Banco Central la búsqueda de «elementos contextuales necesarios para dirimir la existencia de responsabilidad ‘gruesa’ en los hechos».

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez