Frente a la suba de tarifas, reclaman declarar servicio público a la telefonía móvil

Ante un nuevo aumento en las tarifas de empresas de telefonía celular, la Asociación Consumidores Responsables reclamó la declaración de la telefonía celular como Servicio Público, normativa que implicaría un régimen de protección para el usuario.

El titular de Consumidores Responsables, Henry Stegmayer, explicó que esto obligaría a las empresas a “someterse a un marco regulatorio que asegure los caracteres de todo servicio público: generalidad, uniformidad, regularidad, obligatoriedad y continuidad”.

Stegmayer sostuvo además que la Secretaría de Comunicaciones de la Nación debe “sancionar una resolución para que las compañías estén obligadas a fraccionar las llamadas por segundo y no por minuto, como ocurre actualmente al momento de facturar”.

Para Stegmayer, esto es “una lisa y vulgar estafa porque nos cobran por un servicio que no nos prestan. Esta resolución deberá contener además la devolución de los montos mal cobrados en los últimos diez años”.

Días atrás, la empresa Movistar anunció mediante una solicitada en medios gráficos que sus tarifas se incrementarán un 12 por ciento a partir del 4 de diciembre próximo. Este aumento se suma al de Personal, que comenzará a regir en los próximos días, y si bien Claro no comunicó aún ningún cambio, sus promociones vencieron el 31 octubre así que, considerando los dos meses de preaviso, podría actualizar sus tarifas desde principios de febrero, especuló la organización de consumidores en un comunicado.

“Mientras seguimos esperando que realicen las inversiones para brindar un servicio acorde a lo que cobran, por el fraccionamiento del minuto y la declaración de servicio público, las empresas siguen aumentando las tarifas”, expresó el ex diputado provincial.

Stegmayer aseguró que “la telefonía celular constituye la principal fuente de recursos de las empresas telefónicas porque los precios no están regulados”, y agregó que “no existe tal regulación toda vez que la legislación no la considera un servicio público”.
Por último, recomendó a los usuarios “realizar un permanente control de las facturas porque las empresas cambian los planes de manera unilateral e inconsulta generando mayores gastos o cobrando servicios que no prestan”.

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez