Los precios mayoristas aumentaron 3,2% en mayo

El incremento acumula 25,8% en los primeros cinco meses del año.

Los precios mayoristas aumentaron 3,2% durante mayo, según informó el Indec, lo que acumula un incremento del 25,8% en los primeros cinco meses del año.

La variación se explica como consecuencia de la suba de 3,3% en los “Productos nacionales” y de 2,5% en los “Productos importados”.

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 3,3% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 3,3% en los “Productos nacionales” y de 2,4% en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un aumento de 3,4% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 1,4% en los “Productos primarios” y de 4,4% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

En este sentido, la suba mensual de los precios mayoristas durante el último mes estuvo impulsada por un aumento del 3,3% en Productos Primarios, del 4,2% en Manufacturados, del 2,5% en los Importados y del 5,2% en Energía.

En los Productos Primarios se destacaron las subas del 1,7 % en el sector agropecuario, del 1,3 % en los pesqueros y del 5,6% en minerales no metálicos, mientras que petróleo crudo y gas marcó una merma de 1,7%.

Entre los Manufacturados, se destacaron subas del 3,6% en Alimentos y Bebidas, del 3,8% para Textiles; 3,8% en artículos de Cuero, marroquinería y calzado; 6,9% en Refinados de Petróleo; 4,3% en Químicos.

Además aumentaron 4% en Caucho y plástico; 4,8% para Minerales no metálicos; 4% para Metálicos Básicos y 4,6% en Vehículos, entre otros.

En lo que va del año, los Productos Primarios subieron 25,4%, con un alza del 20,2% en Agropecuarios, 28,6% en Pesqueros, 32,9% en Petróleo Crudo y gas; y 23,8 en Minerales no metalíferos.

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez