El gobierno lanza una «megalicitación» de bonos para frenar el precio del dólar

El objetivo del ministro de Economía es absorber liquidez del mercado y así quitarle presión a la moneda norteamericana

Este martes el Ministerio de Economía llamará a licitación para la colocación de varios títulos públicos en pesos, con el objetivo de absorber liquidez del mercado y frenar la demanda de dólares, sobre todo en el segmento «Contado con liquidación» que en las últimas doas semanas empujó el valor de la divisa norteamericana hacia arriba.

El menú de la megalicitación incluirá bonos en pesos, entre ellos los denominados «dollar linked», ajustables por tipo de cambio y que serían los preferidos por los inversores, y si bien no trascendió el monto que saldrá al mercado, se espera que se trata de una cifra abultada porque el gobierno busca dar una señal para los inversores y ahorristas.

«El ministro Martín Guzmán busca dar seguridad a los ahorristas y es por eso que enfatiza siempre que sobre el total de las reservas brutas, de 40.777 millones de dólares, los encajes, es decir, los depósitos de los ahorristas suman 11.877 millones de dólares y eso es intocable», indicaron desde Hacienda.

En ese sentido, desde el ministerio resaltaron que «el BCRA recuperó reservas en los últimos tres días, unos 20 millones de dólares. Es poco, pero es un cambio de tendencia después de un mes de pérdidas».

La medida se incsribe además en una fuerte disputa más política que económica entre sectores de la economía concentrada que presionan para una devaluación, y el gobierno que rechazó esa posibilidad y la calificó como una «marcha atrás» en materia económica.

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez