Anuncian nuevas medidas para el dólar y las pautas del Presupuesto

Después de una reunión de directorio para fijar los últimos detalles, las autoridades del Banco Central darán a conocer nuevas medidas de regulación para la compra de dólares ahorro y el manejo del mercado de cambios. En paralelo, Economía presenta todas las pautas y objetivos del Presupuesto 2021 para dejar claros los parámetros de la política económica.

Tras una larga reunión de directorio para poner a punto los últimos detalles, el Banco Central se apresta a anunciar nuevas medidas en relación al dólar ahorro, que viene generando un verdadero dolo de cabeza a las autoridades monetarias. Las nuevas medidas serán presentadas en paralelo con los elementos centrales del Presupuesto 2021, destinados a brindar un panorama completo de lo que el equipo económico se propone para los próximos años.

El Banco Central impondrá mayores regulaciones formales para la compra de divisas y se considerarán a partir del 1 de setiembre las compras en dólares con tarjetas de crédito y débito como parte del cupo mensual ya fijado para las personas físicas de 200 dólares por mes.

Por su parte, la AFIP estableció un nuevo mecanismo de percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para las operaciones de compra de moneda extranjera. La medida entra en vigencia a partir del miércoles 16 de septiembre.

Según las nuevas disposiciones, la percepción tendrá una alícuota del 35% y alcanzará a las compras de moneda extranjera para atesoramiento así como a las compras con tarjeta de crédito y débito que sean canceladas en moneda extranjera. La medida recae sobre todas aquellas operaciones alcanzadas por el Impuesto PAIS.

También habrá mayores regulaciones para el acceso a la compra de dólares de la reserva para cancelación de deudas, capital e intereses, del sector privado.

Las empresas tendrán que presentar un plan de refinanciación de sus deudas en base a los siguientes criterios:

1. El monto por el que se accederá al mercado de cambios no puede superar el 40% de lo que se va a cancelar.

2. El resto debe ser refinanciado con un nuevo endeudameintyo con una vida promedio de dos años.

Desde Economía, se piensa en reforzar el impacto de esas medidas con la presentación y defensa del proyecto de Ley de Presupuesto, que servirá para explicitar el horizonte de política económica que prevén los funcionarios. Tanto en relación con la evolución esperada de las principales variables como en los objetivos y herramientas elegidos para conseguirlas. En palabras del ministro Guzmán, «el presupuesto define un camino de reconstrucción para levantarnos y volver a andar”

Desde el Ministerio de Economía se fijaron los principios fundamentales

1) Estabilización macroeconómica: Impulsar la recuperación económica con un esquema de política fiscal expansiva y un Estado que cumple un rol fundamental para proteger a los sectores más vulnerables, incentivar el mercado interno y potenciar un crecimiento de la producción y de las exportaciones. Ejes esenciales para que nuestro país pueda sostener el crecimiento.

2) Sostenibilidad fiscal: requerirá de esfuerzo consistente para lograr un equilibrio fiscal compatible con un crecimiento inclusivo.

Y se distribuyó un resumen con sus principales pautas.

Puntos fundamentales del Presupuesto 2021
✅ Los objetivos estructurales del Gobierno Nacional:

Construir un modelo de desarrollo sustentable en términos económicos, sociales y políticos que reúna en simultáneo 5 condiciones estructurales: inclusión, dinamismo, estabilidad, federalismo y soberanía.

✅ Principales supuestos macroeconómicos del Presupuesto 2021

El Presupuesto 2021 es realista y está basado en supuestos prudentes acerca de la evolución futura de la economía local.

📌 El déficit primario objetivo es de 4,5% del PBI.

• Es un nivel que apunta a garantizar una recuperación sostenible de la actividad y el empleo y un fortalecimiento de la inversión pública en áreas estratégicas.

• Es un nivel adecuado y asequible en términos de financiamiento, compatible con la estabilidad y consistencia macroeconómica.

• La dinámica de los ingresos y el gasto públicos tenderá a normalizarse respecto a la excepcionalidad de 2020 en el marco de la pandemia COVID-19.

📌 Los ingresos públicos mostrarán una recuperación robusta

• La recuperación económica ofrece un piso elevado para la recaudación tributaria a nivel nacional. • La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva fue central para que en este 2021 podamos contar con los recursos necesarios para impulsar la actividad y el empleo.

• Seguimos trabajando en una reforma tributaria que permitirá mejorar la distribución del ingreso. Esta reforma no está contemplada en el proyecto de Ley de Presupuesto 2021.

📌 El Estado tendrá un rol activo en el proceso de reconstrucción. •El Presupuesto 2021 es un presupuesto para la recuperación económica. •El gasto primario real crecerá respecto a 2020 sin las erogaciones extraordinarias por COVID-19 (+7,6% i.a. en términos reales) y respecto a 2019 (+10,1% i.a. en términos reales).

Fuente: Página 12

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez