Aclaran que no habrá cambios en la venta oficial de dólares

El presidente apuntó a la compra de dólares por parte de pequeños ahorristas y señaló que es «un problema». Desde el Ministerio de Economía salieron a tranquilizar.

El presidente Alberto Fernández había sembrado dudas en el mercado de divisas cuando esta tarde señaló que estudiaban endurecer el cepo y no permitir la compra de los U$D 200 mensuales. Finalmente, desde el Ministerio de Economía salieron a aclarar que no habrá cambios.

«Los pequeños ahorristas que compran 200 dólares son un problema», dijo el Presidente esta tarde en Radio La Red, y que la situación del Banco Central era complicada ya que Mauricio Macri «dejó sólo U$D 10.000 millones de reservas».

En la misma línea la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, había manifestado que “no podemos seguir gastando dólares en ahorros que van a parar al colchón y salen del sistema; necesitamos dólares para producir”.

Todo esto hizo suponer que, en medio de la crisis económica, el Gobierno endurecería aún más el cepo al dólar que implementó Mauricio Macri antes de terminar su mandato, en el que la divisa estadounidense se disparó de $9,75 a $63 en cuatro años, casi un 550%.

Desde el Minsterio de Economía llegó la tranquilidad para los pequeños ahorristas. El dólar oficial continuará a la venta con las mismas restricciones ya existentes: U$D 200 por persona y un impuesto del 30%. Hoy, la moneda estadounidense cotiza a $77,39. En junio 3,3 millones de argentinos compraron un total de USD 629 millones, a un promedio de USD 193 cada uno.

La cartera que encabeza Martín Guzmán tiene optimismo en que el mercado cambiario se estabilice luego de las operaciones de pasivos que están previstas para este mes, con canjes y subastas de deuda. Además, luego de cerrar el acuerdo con los acreedores y aliviar la mochila en el corto plazo, encara con confianza las negociaciones con el FMI.

El Gobierno reconoce que el cepo al dólar no es lo ideal, y que tiene mucha resistencia del sector privado, especialmente el productivo. Sin embargo, lo ve hoy como una condición esencial para la estabilidad macroeconómica y coincide en que la administración de Mauricio Macri lo implementó «tarde», así lo señaló Todesca.

La herramienta, reconocen, es una especie de tapón que contiene la fuga de divisas y la devaluación. Aún así, el Banco Central debió hacer canjes por U$D 100 millones la última semana para sostener el precio del dólar, lo que reduce poco a poco las reservas netas. Allí apuntó Alberto Fernández. Pero por ahora, todo seguirá igual.

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez