Por la caída mundial del petróleo, reclaman una baja de precios en los combustibles

Desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas consideró que no existen motivos para que los precios no bajen y que sería vital para contener una economía local en crisis.

La histórica caída de los precios internacionales del petróleo como consecuencia de la pandemia por el coronavirus tuvo un correlato en un descenso de los precios domésticos del combustible. Desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) consideró que no existen motivos para que los precios no bajen y que sería vital para contener una economía local en crisis.

El informe «El descenso de los precios del combustible como política anticíclica» presentado por la FADEEAC muestra el por qué frente a la histórica baja de los precios internacionales del petróleo el precio del gasoil en Argentina se encuentran en torno a un 30% más caros de lo que debería, y plantea la urgente necesidad de rediscutir y recrear una mejora sustancial del esquema de precios del combustible surgido a partir de octubre de 2017.

“Desde la irrupción y diseminación del coronavirus el petróleo cayó de un promedio de u$s 60 por barril que cotizó durante el año 2019 y principios del año 2020, hasta menos de u$s 25 (variedad Brent, referencia en la Argentina) este lunes, valor mínimo en 20 años. En la mayoría de los países del mundo frente a este escenario los precios del combustible bajan, pero en Argentina siguen subiendo”, afirmó Martín Borbea Antelo, Secretario General de FADEEAC.

Según el informe desarrollado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos el «descenso en el precio de los combustibles en el mercado interno implicaría una ganancia competitiva para la economía real e impactaría positivamente en el descenso más rápido de la tasa de inflación, una de las principales metas del Estado Nacional para normalizar la macroeconomía».

El informe asegura que frente a este contexto externo e interno, si se realiza un análisis de los precios de equilibrio del gasoil para el Transporte de Carga teniendo en cuenta la fórmula establecida en los acuerdos de desregulación y de alineamiento de los precios internos a los internacionales se puede inferir que los precios del gasoil en el mercado argentino se encuentran en torno a un 30 % más caros de lo que deberían.

Fuente: Minutouno