Lanzan el «Ingreso Familiar de Emergencia» para trabajadores informales

El ministro de Economía, Martín Guzmán, junto a su par de Trabajo, Claudio Moroni, anunció la creación de un ingreso familiar de emergencia que alcanzará a los monostributistas de las categorías A y B y a los trabajadores informales cuyas familias no perciban otro tipo de ingreso ni de ayuda social que les permita sortear la situación creada por la pandemia de coronavirus.

«La prioridad número 1 es la salud y por eso es fundamental reducir la circulacion de gente y la circulación de bienes. La consecuencia obvia de esto es que la actividad económica se reduce fuertemente y deja a mucha gente que depende del dia a dia, que depende da la demanda en una situación de desesperacion», explicó Guzman y anunció que «estamos haciendo que toda persona que vive en Argentina quede protegida en situación de crisis».

El funcionario explicó que en el mundo se han tomado tres tipos de medidas para proteger a las familias ante la crisis económica, que son las tranferencias directas de recursos, la protección del empleo y el refuerzo de los seguros de desempleo, por lo que consideró que Argentina sea «quizá el único que está adoptando los tres modelos, tomando medidas en las tres direcciones al mismo tiempo».

El Ingreso Familiar de Emergencia alcanzará a trabajadores informales en relación de dependencia y a monostributistas de las categorías A y B, y se materializará a través de un pago único de 10 mil pesos durante el mes de abril, aunque podría repetirse si se extienden las condiciones de excepción por el coronavirus.

Sobre la implementación del programa, Moroni aclaró que «no hay que llenar ninguna planilla» y adelantó que se va a habilitar una incripción online en la página de la Anses, aunque aclaró que muchos de los beneficiarios ya tienen sus datos cargados, por lo que el registro debería ser relativamente rápido. Además el titular de Trabajo indicó que se van a implementar medios de pago alternativos para los que no posean cuenta bancaria.

La medida solo alcanzará a aquellos trabajadores y monotributistas cuyas familias no perciban otro ingreso que le permita sortear la situación de emergencia económica, para lo cual se utilizarán las bases de datos de la Anses, en tanto que medidas para otras categorías del monotributo todavía están en estudio.

Fuente: codigobaires