Guzmán se reunirá con autoridades del FMI con el objetivo de avanzar en la renegociación de la deuda

El titular de la cartera de Economía intentará dar pasos adelante para lograr que los pagos de pospongan.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se encuentra en Nueva York y tendrá una reunión con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI). El encuentro tiene el objetivo para el Gobierno nacional de avanzar en las negociaciones con el organismo sobre la propuesta argentina de posponer los pagos del programa vigente.

La reunión se llevará a cabo por la mañana y además de Guzmán, según publicó Télam, participarán el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, la directora adjunta del departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo, Julie Kozack, y el jefe de la misión del Fondo para la Argentina, Luis Cubeddu.

La renegociación de la deuda es el principal objetivo que posee el Gobierno nacional debido al crédito que tomó el ex presidente, Mauricio Macri por la suma de US$ 57.000 millones, de los cuáles ya fueron desembolsados unos US$ 44.000 millones, y que implican vencimientos muy altos que deberían ser afrontados desde el año próximo.

El Ministro se encuentra en el país extranjero hace días y el lunes mantuvo una reunión con medio centenar de inversores internacionales y representantes de bancos de inversión en la sede neoyorkina del Council of Américas. A su vez, tuvo una serie de reuniones con representantes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La reunión de este martes no será la primera que Guzmán mantiene con Cubeddu, quien fuera designado como el reemplazante del italiano Roberto Cardarelli como jefe de la misión en el país el pasado 25 de noviembre. Ambos, mantuvieron un encuentro junto a la directora del organismo, Kristalina Giorgieva, pocos días antes de la asunción oficial del Guzmán en su cargo, el pasado 10 de diciembre de 2020.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires mientras el reloj se mueve sin pausa hacia el 5 de febrero, fecha límite que el Gobierno bonaerense les dio a los bonistas tenedores del BP21, el gobernador Axel Kicillof salió a dar muestras de voluntad de pago. Para eso comunicó la propuesta de efectuar el “pago total y adelantado de los intereses del período 27 de enero al 1 de mayo por el capital diferido”.

A su vez, el mandatario provincial criticó a los analistas que no hacen referencia a quienes decidieron volver insostenible el peso de la deuda externa en la provincia de Buenos Aires a través de una serie de tuits.

“He leído muchos artículos en los que se analiza la situación de la deuda de la provincia de Buenos Aires pero, infelizmente, ninguno menciona a quienes la contrajeron”, lanzó y agregó que de esta forma “el actual estado de insostenibilidad de la deuda al parecer ´cayó del cielo`.

Fuente: Infocielo

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez